Unter acampa frente a Casa de Gobierno y espera la conciliación obligatoria

Los dirigentes sindicales instalaron una carpa en pleno centro y analizan la estrategia a seguir en caso de que Trabajo defina llamar al diálogo y ordene dejar las medidas sin efecto.

Comentar
Dirigentes de la Unter permanecen en un acampe frente Casa de Gobierno, desde la noche posterior al Congreso que definió medidas de fuerza para esta semana y la próxima, a la espera de que el gobierno convoque a conciliación obligatoria y analizando la estrategia a seguir en caso de que esa medida de Trabajo se confirme.

La secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni indicó que “anoche -martes- después de finalizado el Congreso instalamos la carpa frente a Casa de Gobierno” y destacó que “la definición del rechazo a la propuesta del Gobierno e ir a medidas de fuerza fue unánime; las 18 seccionales trajeron del análisis de sus asambleas el rechazos y la definición de medidas de fuerza y por mayoría se determinó la modalidad de 48 para esta semana, entre hoy y mañana -miércoles y jueves- y la semana que viene otras 48, lunes y martes. Y esperar que nos convoquen a paritarias”, explicó.

Admitió que “hasta ahora no hemos sido notificados de ninguna conciliación obligatoria, sólo escuchamos versiones” y recordó que “el semestre pasado hubo una conciliación y Unter aceptó pero el que el faltó fue el propio gobierno, que descontó los días de paro en el marco de la conciliación. Por eso ahora vamos a exigir todas las garantías, previo a aceptar o no”.

Sostuvo que “estamos atentos, ya hablamos entre los secretarios generales y con el abogado del gremio para ver la estrategia”.

Por otro lado, informó que “el Congreso definió una marcha provincial en Viedma que será el lunes, porque los compañeros deben regresar a sus lugares de origen”.

Schieroni expresó el rechazo del gremio a la decisión del gobierno de extender el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre y eliminar las jornadas institucionales. “Son medidas desacertadas de este gobierno de Arabela Carreras, que en lugar de buscar soluciones y repuestas define ahora la extensión del ciclo lectivo y eliminar jornadas institucionales que nosotros siempre hemos reivindicado. Creemos que es un error y que cada vez nos alejamos más de una posible solución al conflicto”.

Agregó que “hemos pedido que la propuesta supere el proceso inflacionario, pero la propuesta es del 22 por ciento para el trimestre de los cuales hay un 4 que corresponden al semestre anterior. Estamos 14 puntos por debajo del proceso inflacionario, cuando se conozca el IPC es probable que hasta agosto sea del 55 por ciento y con la propuesta estaríamos llegando a un 54 recién en octubre”.

En cuanto a las sumas en negro dijo que “pedimos que los componentes sean remunerativos, al básico, porque hemos tenido dificultades con las jubilaciones docentes y de ahí surgió el convenio con Anses. El gobierno se comprometió a no hacer más propuestas con cifras en negro. En este momento con la propuesta salarial del semestre anterior pudimos variar la composición del salario y llevarlo al 49 remunerativo contra el 51 por ciento no remunerativo. Nuestro objetivo es ir avanzando en el blanqueo del salario con propuestas que no retrocedan en nuestros logros y nuestra lucha y además hay que cumplir con lo que firmó con Anses. No entendemos por qué la propuesta tiene un alto porcentaje con cifras no remunerativas. Estuvimos en Buenos Aires denunciando el incumplimiento de este convenio”, concluyó.

Foto: Gentileza.

También te puede interesar...