Emiliano Sanhueza, secretario general del gremio de los Judiciales aseguro que desde el sindicato están a la espera de la convocatoria para la reapertura de la discusión salarial para el cuatro trimestre del año. A diferencia de los demás gremios estatales, Sitrajur ya cerró la paritaria del tercer trimestre con un porcentaje que alcanzó en septiembre el 63.4 por ciento.
“Acordamos la reapertura en la primera quincena de octubre, y estamos esperando la convocatoria. El lunes pasado presentamos una nota al ministro de Trabajo pidiendo la reapertura y ahora tiene 10 días para convocar. Si hoy no tenemos novedades presentaremos un pronto despacho. Necesitamos que exista esa reapertura porque hay que cumplir con lo que dice la ley”, afirmó.
Destacó que “nos queda discutir el próximo trimestre, no tenemos ninguna suma prevista. Queremos sentarnos a discutir estos últimos tres meses del año planteando que el ofrecimiento tiene que estar por encima del proceso inflacionario, el viernes se conocerá el número del Indec que servirá como una aproximación más certera en cuanto a porcentajes, pero es tan acelerado que no nos animamos a hablar de un porcentaje determinado”.
Dijo que el sueldo de una trabajador inicial está en 180 mil pesos y en comparación con judiciales de otras provincias el gremio rionegrino está dentro de los que mayores aumentos consiguió, junto con los de ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 65 o Neuquén con un número similar. “No estamos muy lejos, hay lugares en los que cerraron por debajo del indice inflacionario”, afirmó.
Por otro lado, destacó que existen en las negociaciones “cuatro comisiones paritarias permanentes, tres más además de la salarial. Observamos que hay una postura cerrada por parte del Poder Judicial, algunos con negativas sin explicar la razón. Hubo avances en cuanto a herramientas, indumentaria, pero también negativas absolutas como por ejemplo la conformación de los equipos técnicos interdisciplinarios. La ley dice que tiene que haber uno por unidad procesal, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos”.
Finalmente, destacó que “el contraturno es el tema que nos traba para tener el convenio colectivo, vino la pandemia y fue la escusa perfecta para no abordar el tema. Los trabajadores públicos tenemos una jornada laboral de 6 horas, a partir de determinadas categorías se agregan dos horas más”, explicó.
15 noviembre 2024
Gremiales