El gremio docente UNTER
rechazó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 al considerar que “responde
a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de
las comunidades educativas”.
En tal sentido aclaró el
gremio que “este operativo no es obligatorio para los docentes y estudiantes, y
no tiene obligación de llevarlo adelante”.
“El Ministerio de Educación
de Río Negro, volverá a exponer a estudiantes al Operativo de Evaluación
Aprender, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; tampoco
el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades”,
dijo la UNTER.
Para el gremio “es necesario
un profundo debate y discusión de las prácticas de evaluación, pero no es
factible a través de pruebas estandarizadas, implementadas por el Ministerio de
Educación, pero pensadas por los Organismos Internacionales de Financiamiento
que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las
subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región”.
“Lograr calidad social en
educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de
escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con
cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes
que atraviesan a las instituciones”, remarcó.
En ese sentido la UNTER expresó que “es urgente y necesario profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes, siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes”.
“Entendemos que el tema evaluación debe ponerse a debate al interior de las instituciones educativas. Si queremos pensar en calidad hay que invertir en Educación, con programas de asistencia, dotando a las escuelas de todos los recursos pedagógicos y didácticos, garantizando que los cargos establecidos estén creados, eso hace a la calidad. No decimos que no hay que evaluar sino hacerlo con una concepción formativa y no por resultados”, aseguró la titular de la Unter, Sandra Schieroni.
Agregó que las críticas son a “evaluar a todos con la misma evaluación sin considerar el proceso de cada chico con esas pruebas estandarizadas. Pensamos en otras estrategias. Otras formas de trabajar que permitan ver el proceso desde el principio al final”. Expresó que desde la Unter “no somos parte ni queremos involucrarnos en procesos estandarizados que no dan cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
15 noviembre 2024
Gremiales