UNTER rechazó el Plan Nacional de Evaluación Educativa

"Responde a los organismos internacionales de financiamiento", expuso

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El gremio docente UNTER rechazó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 al considerar que “responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de las comunidades educativas”.

En tal sentido aclaró el gremio que “este operativo no es obligatorio para los docentes y estudiantes, y no tiene obligación de llevarlo adelante”.

“El Ministerio de Educación de Río Negro, volverá a exponer a estudiantes al Operativo de Evaluación Aprender, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; tampoco el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades”, dijo la UNTER.

Para el gremio “es necesario un profundo debate y discusión de las prácticas de evaluación, pero no es factible a través de pruebas estandarizadas, implementadas por el Ministerio de Educación, pero pensadas por los Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región”.

“Lograr calidad social en educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las instituciones”, remarcó.

En ese sentido la UNTER expresó que “es urgente y necesario profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes, siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes”.

“Entendemos que el tema evaluación debe ponerse a debate al interior de las instituciones educativas. Si queremos pensar en calidad hay que invertir en Educación, con programas de asistencia, dotando a las escuelas de todos los recursos pedagógicos y didácticos, garantizando que los cargos establecidos estén creados, eso hace a la calidad. No decimos que no hay que evaluar sino hacerlo con una concepción formativa y no por resultados”, aseguró la titular de la Unter, Sandra Schieroni.

Agregó que las críticas son a “evaluar a todos con la misma evaluación sin considerar el proceso de cada chico con esas pruebas estandarizadas. Pensamos en otras estrategias. Otras formas de trabajar que permitan ver el proceso desde el principio al final”.  Expresó que desde la Unter “no somos parte ni queremos involucrarnos en procesos estandarizados que no dan cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

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