El día viernes 10 de febrero se realizó en la Ciudad de Huergo, Seccional Almafuerte el Congreso de UnTER que analizó la propuesta realizada por el gobierno en la última paritaria. Como agrupación Azul Arancibia queremos expresar claramente que como siempre lo hemos hecho, acompañaremos y trabajaremos firmemente para lograr los objetivos definidos por nuestra organización. No es novedad y también como siempre nos caracterizó, seguiremos sosteniendo nuestro debate en el cómo construir y defender nuestro salario.
Somos muchos militantes que llevamos años debatiendo dentro de nuestra organización la defensa de nuestros derechos. Conocemos profundamente cómo funcionan nuestras agrupaciones y que intereses persiguen cada una.
Nos ha quedado claro en los periodos del 2001 al 2004, como así también en el periodo 2010 - 2013; en donde hoy, estos sectores que nos condujeron con los resultados nefastos que conocemos (retención de servicios por un lado y connivencia total con el gobierno de turno, por el otro), nos quieren indicar desde un disfraz de nuevas agrupaciones, cómo se conduce un sindicato. En cada debate nuestro proyecto político ha mantenido una clara coherencia que nos permitió recuperar nuestra pirámide salarial, respetando los niveles jerárquicos en los aumentos, como así también progresivamente recomponer las relaciones entre las sumas remunerativas y las no remunerativas.
Esa coherencia en la lucha de nuestros salarios nos ha permitido mantenernos con salarios cercanos y en ocasiones por encima del proceso inflacionario, la firmeza de los planteos en los ámbitos paritarios permitió que pudiéramos seguir en paritarias mientras, en otras provincias, se decretaban los aumentos o sin tener una paritaria nacional durante 3 años del Macrismo.
Esta línea de trabajo que sostuvimos nos permitió que en plena pandemia se garantizaran los derechos laborales realizándose las asambleas virtuales, generándose nuevos puestos de trabajo y garantía de salario, se logró como en ningún lado que las dispensas se cubran y se paguen las licencias. Con estas propuestas y metodología de trabajo nuestra Agrupación Unidad Azul Arancibia avanzó en cada negociación logrando que hoy miles de trabajadores y trabajadoras de la educación tengan estabilidad laboral y muchas y muchos, además se estén capacitando para lograr ese fin.
Es por ello y múltiples razones, que, desde nuestra agrupación sostuvimos en este último Congreso la necesidad de plantear un rechazo por insuficiencia, plantear una serie de ajustes a la propuesta entendiendo que los márgenes de reapertura de la negociación deben ser más inmediatos. Que comience el aumento desde el mes de enero, que haya mayor impacto en el inicio de la propuesta, y que las actualizaciones vayan de la mano con los incrementos del costo de vida.
Vamos a seguir trabajando como siempre lo hemos hecho con el convencimiento que los avances de esta paritaria: que la propuesta sea ACUMULATIVA, tiene que ver con la insistencia de nuestro proyecto político durante años y hoy permite que las variaciones signifiquen impactos mucho más importantes que si fueran lineales. Vamos a continuar con nuestro debate de como sostener la defensa de nuestro salario, porque además representamos a los y las trabajadores/as que como siempre decimos “sostenemos con nuestro cuerpo lo que predicamos con nuestra boca”.
No compartimos ni aceptaremos de ninguna manera que en nuestra Organización se expresen posiciones dictatoriales en contra de quienes piensan o actúan distinto de las circunstanciales mayorías.
Patricia CETERA
Héctor RONCALLO
Lúa HERNÁNDEZ
Marcelo NERVI
LISTA UNIDAD AZUL – ARANCIBIA
29 noviembre 2024
Gremiales