Unter ya no ocupa el área de Liquidaciones del CPE

El gremio sigue en la Justicia con el reclamo por el descuento de los días de paro.

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La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) levantó la ocupación que inició ayer por la mañana en el Consejo Provincial de Educación. Fue luego de que se desarrollara el Plenario de secretario generales.


“Nos retiramos pacíficamente, tal como ingresamos hoy”, afirmaron los dirigentes mientras aguardaban la llegada de personal del Ministerio para cerrar las instalaciones.


El gremio docente ocupó las oficinas del Departamento Central de Liquidaciones del Consejo de Educación, en reclamo contra la decisión gubernamental del “descuento de los días de paro y por la devolución de los días descontados el mes anterior”.


Por la tarde, se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales que comenzó con el informe del vocal gremial docente, Marcelo Nervi, y de los vocales de las Juntas de Clasificación de todos los niveles, y siguiendo el orden del día previsto, continuó con el análisis del anteproyecto de modificación de la Resolución 1233/92, que estipula el Régimen Único de Valoración para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.


El plenario fue convocado “para ampliar el trabajo con el borrador que impulsará el sindicato y generar el debate interno necesario para sumar los aportes de los compañeros de toda la provincia«.


En este sentido, el gremio docente advirtió que «es de vital importancia la mirada gremial sobre el asunto porque se trata de la resolución que enmarca todos los aspectos de clasificación docente, entre ellos los servicios docentes (para revalorizar la antigüedad en la función docente) y las capacitaciones, conceptos centrales para la elaboración de los listados, tanto para titularizar como para acceder a los cargos en las asambleas de interinatos y suplencias”.


Educación estaba cerrando sus liquidaciones de abril, con un día menos para los docentes que acataron los paros, a partir que el ministerio anunció el jueves que descontaría ocho “inasistencias injustificadas” por las huelgas en el período de la conciliación obligatoria no aceptada por el gremio docente. Su aplicación sería de un día por mensualidad, empezando por abril que el viernes se abonará a los docentes.


Unter resiste esa decisión y, por eso, presentó un amparo judicial el fin de semana y, ahora, cumplió con estas actividades.


Previamente, Educación preveía un encuentro con la conducción del sindicato, quien la semana pasada solicitó una audiencia. Se creía que se concretaría esta semana.


Ya se advertían motivaciones diferentes para esa reunión entre la cartera educativa y el gremio. El ministro Pablo Núñez pretende compartir e informar el plan de recuperación escolar mientras que la conducción de Unter, liderada por Silvana Inostroza, insistirá en que no se descuenten días de paros.


En las últimas horas, Unter presentó un amparo en la Cámara Laboral de Viedma, reclamando que se le ordene a Educación que se restituyan los dos días descontados de marzo y se deje sin efecto los que anunció de “inminente concreción” porque se entiende es una “clara actitud persecutoria”, con “intenciones de disciplinamiento”.


Por su parte, Educación prepara un plan de recuperación de los días perdidos y contabiliza 16 días de paro. Ya en la última paritaria, el ministro adelantó “su determinación de diseñar y de implementar un esquema integral de acciones para dar respuestas”. En esa oportunidad, Núñez -según consta en el acta- planteó el objetivo de “incrementar los tiempos escolares, incorporar nuevas instancias y diferentes formatos pedagógicos”, generaron “nuevas y diversas experiencias para la enseñanza, los aprendizajes y la intensificación de saberes, reformular el calendario escolar, entre otras posibles”.


El amparo de Unter pretende -dice el escrito- “dejar a salvo el derecho» de los trabajadores «a su remuneración cuando la huelga se originó en causas imputables exclusivamente al empleador”.


Para el gremio, el inicio del conflicto se remonta a mediados del año pasado, “a partir de múltiples y sucesivos incumplimientos graves en que ha incurrido” la cartera educativa. El “punto de partida” -destaca- fue “la injustificada inobservancia” por parte de Educación del “pago por planilla complementaria del 10% de recupero de la inflación del tercer trimestre”.


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