SITRAJUR insiste con el fondo compensador del 82%

El gremio judicial quiere apurar la iniciativa que está en la Legislatura

Comentar

El gremio de los trabajadores judiciales, SITRAJUR, planteó en la Legislatura de Río Negro el pedido de avance y aprobación del proyecto parlamentario (331/22) que crea un fondo compensador que permitiría a las y los agentes del sector percibir el 82 por ciento móvil en sus jubilaciones.

Al respecto, el sindicato que conduce Emiliano Sanhueza llevó el planteo a las comisiones y luego a la plenaria y consideró que es una necesidad contar con la habilitación de ese fondo.

“Vinimos cuando nos enteramos que sesionaba la comisión de Asuntos Sociales porque es donde está el proyecto 331/22 de creación del fondo compensador para llegar al 82% móvil”, dijo Sanhueza.

El dirigente sindical explicó que “desde hace un año que está en esta comisión, nosotros habíamos tomado contacto con la presidenta de la comisión, le remitimos una nota explicando que había pasado un año sin avances y teníamos entendido que había un pedido de informes tanto al Ejecutivo como al Poder Judicial y lo que nosotros entendemos es que la Legislatura como poder independiente del Estado no puede depender de esas respuestas para que avance un proyecto, que además es un acto de estricta justicia”.

Sanhueza consideró que “sería un acto de reparación histórica por aquel acuerdo tripartito que se hizo en el 2009 por el que se incluyó en un régimen de privilegio de la 24-018 a jueces y juezas y se dejó afuera el resto de los trabajadores y trabajadoras. El 82% móvil es un derecho garantizado constitucionalmente, lo habla nuestra constitución en el artículo 49 y la verdad que en esa oportunidad se empezó al revés, se empezó por los que más ganan y además se quedó ahí y eso es lo más grave. Nosotros lo que planteamos no es ingresar al régimen de la 24-018 pero sí planteamos la creación de un fondo especial que se va a componer de aportes que hacemos los propios trabajadores y trabajadoras judiciales y también por aportes patronales como sucede con la totalidad del régimen previsional”.

“La diferencia va a ser que este fondo lo que va a garantizar es que los trabajadores y trabajadoras lleguen al 82% móvil con la diferencia que les falta a cada uno en el caso particular para llegar a ese derecho constitucional”, remarcó Sanhueza.

También te puede interesar...