El Poder Judicial de Rio Negro citó a comparecer al Ministerio de Salud, en su carácter de empleador, en el marco de un expediente donde se encuentran tramitando tres denuncias por violencia de género efectuadas hacia el director del hospital de Pilcaniyeu.
Tras la unificación de las tres causas en trámite ante la Cámara Primera del Trabajo de la ciudad de San Carlos de Bariloche; los jueces ordenaron el descargo del Ministerio de Salud Pública a los fines de que puedan dar cuenta de los protocolos y procedimientos implementados ante la situación de Violencia de Género que vivieron -y oportunamente denunciaron- tres trabajadoras que se desempeñan en el Hospital de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.
La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) destacó que “realizadas las denuncias en el ámbito judicial, el Ministerio de Salud Pública instruyó sumarios administrativos hacia las tres trabajadoras en una clara maniobra de hostigamiento y persecución para quienes fueron víctimas de violencia en su ámbito laboral, constituyendo una inaceptable situación de revictimización, prohibida por leyes nacionales y convenios internacionales”.
Como muestra de ello, se pueden mencionar los reiterados oficios remitidos por parte del ministerio solicitando explicaciones sobre las condiciones en las que hicieron uso de la licencia que propone la Ley Micaela n' 5086. La cual permite una licencia específica para quienes atraviesan por estas situaciones.
En este estado de cosas, Asspur señaló con preocupación que “el denunciado mantiene cargo y funciones, sin que se haya realizado el efectivo retiro preventivo que garantice el resguardo psicofísico de las trabajadoras denunciantes”.
Desde esa organización consideraron “un avasallamiento de derechos y evidente incumplimiento de la legislación vigente” y resaltaron que “la Cámara Primera de Trabajo ha avanzado hacia la comparecencia de les referentes ministeriales a fines de expliquen en el marco de actuaciones, qué medidas adoptaron para no revictimizar a las trabajadoras de Salud Pública”.
No obstante, saludaron “la actuación de la Cámara Laboral NO 1 que, con evidente perspectiva de género, ha hecho lugar a las denuncias y ha actuado en consecuencia, acorde al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la "ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO" el cual ha sido ratificado por la LEY NACIONAL 27.580 y demás leyes de protección integral”.
6 noviembre 2024
Gremiales