Para el gobierno "no es lógico" convocar a paritarias en este momento

Pablo Zúcaro, jefe de Gabinete, dijo que todavía no se sabe cómo impactará la devaluación en los precios al consumidor.

Comentar

El jefe de Gabinete de la Provincia, Pablo Zúcaro admitió que el gobierno se encuentra “super preocupado” por la situación económica nacional y la devaluación producida luego de las PASO pero aseguró que “no nos parece lógico” convocar a una paritaria en estos momentos hasta tanto no se sepa fehacientemente cómo el incremento del dólar impactará en los precios al consumidor. Tampoco alentó el pago de una suma fija como anunciaría el Gobierno Nacional.


“Veníamos con un escenario del 100 por ciento de inflación anual, pero la novedad de la devaluación de más del 20 por ciento nos generó que estemos expectantes por las medidas que va a anunciar el ministro Sergio Massa. Ya vimos un primer impacto en los combustibles del 12.5 por ciento que será menos del 5 por ciento mensual prorrateado hasta octubre”, afirmó.


Zúcaro fue crítico de la manera en la que el gobierno informó del aumento del dólar. “La medida se merecía un anuncio oficial del presidente o del ministro; no recuerdo que haya habido una devaluación así sin un anuncio, me parece brutal. Estamos expectantes por cómo va a impactar en las tarifas y cómo se va a trasladar a los precios. Leímos que hay un programa de traslado de no más del 5 por ciento mensual, al menos en las cadenas. A partir de eso tomaremos una decisión, hoy no nos parece lógico convocar a una paritaria sin saber cómo va a impactar”, manifestó.


Recordó que “la última propuesta salarial terminó con un aumento del 9 por ciento cuando la inflación fue del 6.2, así que estamos por arriba de la inflación en 2.8 puntos. Ahora dependerá de como el mercado reciba las medidas y podríamos estar ante una escalada de precios. Ahí habrá que evaluar convocar a paritarias, pero hoy no tiene sentido, más allá del diálogo y las reuniones informales que seguimos manteniendo con los gremios”, sostuvo.


Dijo que “el único dato objetivo que tenemos es el del mes anterior” y agregó que “una suma fija no se ha puesto en debate, para los de menos ingresos significa un mayor impacto pero achata la pirámide; los sindicatos no son muy amigos de la suma fija, así que por ahora eso no se ha evaluado”.

También te puede interesar...