Cristina Marcellini, secretaria general del gremio Sitsa, que agrupa a los trabajadores de Sanenamiento, en particular los que pertenecen a la firma estatal Arsa, valoró positivamente los anuncios del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa que implican el otorgamiento de sumas fijas para los trabajadores aunque consideró que son insuficientes.
“Todo lo que venga al bolsillo del trabajador es importante y bienvenido, pero es insuficiente teniendo en cuenta lo que aumentó el costo de vida. Es un paliativo y afecta a las futuras paritarias y tiene un piso de 400 mil pesos, son parches. Es una plata más pero no mueve la aguja de lo que tendrían que tener los trabajadores empobrecidos por la inflación”, afirmó.
En cuanto a si los montos le corresponden a los trabajadores de Arsa como empleados estatales o privados, Marcellini indicó que “el gobierno pretende ponernos en un plano híbrido, a nosotros nos correspondería de lleno, porque para la vida práctica laboral del trabajador somos privados, pero nos dicen que somos estatales porque el 90 por ciento de las acciones lo tiene el Estado rionegrino”.
Agregó que “nos ponen un techo en las paritarias con el versito de que somos parte del estado, es una discusión eterna. Lo vamos a solicitar como Sociedad Anónima que somos. El viernes pedimos paritarias, la última fue el mes pasado y tuvimos un 6 y un 9 por ciento de aumento”.
“Estamos en una situación muy delicada, el ministro pudo hacer este anuncio pero no aplaca lo que estamos viviendo”, concluyó.
6 noviembre 2024
Gremiales