Ayer se realizó la Paritaria Salarial que desde la devaluación venía pidiendo Sitrajur. Desde la gremial se hizo un repaso del recorrido hecho hasta esta instancia, mencionando el llamado a “mesa de trabajo” que hizo el Ministerio de Trabajo la semana pasada, y destacando que resulta evidente la necesidad de aumentar los tramos preacordados en el primer acuerdo paritario del año atento al aceleramiento de proceso inflacionario, y que se necesita una política salarial redistributiva de la masa salarial en favor de los trabajadores y sobre todo hacia las categorías iniciales.
Desde la patronal se efectuó una oferta de un bono como paliativo ante la devaluación en idénticos términos que el ofrecido al resto del empleo público provincia, consistente en 60 mil pesos por única vez divididos en dos tramos, uno de 30 mil dentro del mes en curso y otro de 30 mil para el mes que viene, para quienes perciben salarios de hasta 400 mil pesos netos tomando como base los haberes de agosto, alcanzando el mismo a 615 trabajadores judiciales y sin que el mismo sea a cuenta de futuros aumentos y siendo que el mismo es parte de una propuesta integral con pauta salarial.
Como aún no se cuenta con el IPC de agosto desde la patronal se pidió un cuarto intermedio hasta después de conocido el índice inflacionario informado por el INDEC. Desde el sindicato se sostuvo que si el bono no integra la pauta, nada obstaba a su tratamiento por separado (mas allá de no acordarse con las sumas no remunerativas), pero respecto de la pauta se consideraba necesario contar con el dato de la inflación del mes pasado a fin de aumentar los montos acordados.
Se trató la asignación por guardería analizándose un ofrecimiento y dando respuesta desde el sindicato respecto de agregar más tramos de actualización del rubro durante el año o bien acordar un monto considerablemente alto que permita llegar al mes de marzo con una cobertura suficiente. Tambíen se requirió trabajar la indumentaria para choferes.
Se pactó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 15 de septiembre, momento en el que se discutirá la pauta salarial con el último dato inflacionario.
6 noviembre 2024
Gremiales