Barreno contra Piccinini: "Este proyecto surge de alguien que está para jubilarse"

El legislador y dirigente sindical dijo que van a resistir contra el intento de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que envió el STJ a la Legislatura.

Comentar

El legislador y dirigente sindical de los judiciales, Pablo Barreno fustigó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, quien impulsa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, según el gremio, perjudica a los trabajadores.


“Quedan descolgadas y anacrónicas estas prácticas, pero no me sorprende porque las personas que son profundamente reaccionarias tienen estas actitudes, básicamente cuando existen trabajadoras y trabajadores que ejercen sus derechos y un sindicato con la legitimidad de sus compañeros, porque se ven amenazados en sus privilegios”, afirmó. “Esto no nace de un repollo sino que surge de una persona que no tolera a nadie que tenga representación popular, o que haya sido votado por sus vecinos o por sus compañeros de trabajo”, indicó.


Dijo que “desde la génesis misma del proyecto de ley, el STJ tenía como anhelos, cortar la representación del sindicato, que no se trate la negociación salarial en la paritaria y recortar el derecho a huelga”.


Barreno explicó que el proyecto propone dejar fuera de la representación sindical a los jefes de despacho y de departamento y “básicamente dejar sin conveniar a un tercio de los trabajadores de la Justicia, es decir que el sindicato no puede negociar sus condiciones de trabajo, en ninguna de sus condiciones ni el salario ni la jornada laboral ni condiciones de trabajo físicas ni conflictos individuales”.


Consideró que “esta discusión es anacrónica, porque mientras en el Congreso se habla de reducción de la jornada laboral, vemos que esta señora se quedó en el tiempo. Si quiere ajustar que, el ajuste pase por los tres integrantes del STJ”.


Agregó que “se llega con mucho esfuerzo a las jefatura de despacho, desde escribiente. En el marco de la carrera judicial es una contradicción, el trabajador hace su carrera, pero llega a jefe y se queda sin derechos. En la historia del sindicato todos los que fueron máximos dirigentes desde Fernández Novoa, Nelson Belich, Estela Quisle, todos detentaban categoría de jefe de despacho”.


Insistió con que “estas actitudes provienen de personas que están más para jubilarse que para seguir ocupando un rol institucional. No resiste ninguna lógica, la vamos a resistir”, anticipó.


Relató que “ayer hicimos una recorrida para hablar con jefes de despacho y los compañeros se empezaron a afiliar masivamente. Nos veremos la cara en la Legislatura si este proyecto es tratado y cuando Piccinini vaya a comisiones los trabajadores le vamos a explicar cómo funciona”.


Finalmente dijo que “no sabemos si hubo consenso en el STJ, tenemos idea de que hubo un fallo dividido”.

También te puede interesar...