Varias seccionales de la Unter elevaron una nota a la conducción gremial reclamando que docentes no percibieron el total del bono de 30 mil pesos acordado en la paritaria del 14 de septiembre y aceptado con condicionamientos en Congreso Extraordinario. Exigen que se intime al gobierno de manera urgente al pago del bono acordado. Aseguran que “el acta Paritaria no habla de proporcionalidad, ni cargas horarias, ni puntos. Dice textualmente: que el pago es de $60.000 por única vez, pagaderos por planilla complementaria y por agente en dos cuotas iguales ". El ministro Pablo Nuñez explicó que el bono se pagó de la manera acordada, en forma proporcional para los cargos de menos dedicación horaria que el cargo testigo de maestro de grado con 0 por ciento de antigüedad o 3 mil puntos.
Las seccionales firmantes sostienen que “el criterio utilizado por el Gobierno rompe con el acuerdo Paritario. Lo que no está explicitado allí no puede ser definido unilateralmente sin una nueva Paritaria. El pago con bonos por planilla complementaria, por fuera de nuestro salario, no tiene marco regulatorio. Por lo tanto, como Sindicato, no podemos aceptar más irregularidades por parte de este Gobierno. Recordamos a este CDC que no es la primera vez que somos "engañados" por este Gobierno. Ya pasamos por esta situación en noviembre del 2022”.
Por su parte, el ministro de Educación, Pablo Núñez aseguró que el pago se realizó de acuerdo a lo establecido en las paritarias que fijó dos cuotas de 30 mil pesos y una oferta salarial de 45 mil en los próximos haberes y otros 45 mil para el cronograma de octubre.
Explicó que para el pago “se toma la relación que se hace históricamente con las sumas fijas, según el escalafón docente, la dedicación horaria y los puntajes. Siempre se trata de mantener una proporcionalidad entre los cargos que tienen un relación con los cargos testigos y quienes o llegan a esa asignación de puntaje por las características de sus cargos”.
Indicó que “el cargo de referencia es el de maestro de grado con 0 por ciento de antigüedad que llega a los 3000 puntos. Hay cargos por arriba y cargos por abajo de los 3000 mil puntos. Ahí se establece una proporcionalidad, es parte de las discusión en paritarias y es lo que se acordó”.
“El bono se pagó tratando de mantener la proporcionalidad entre los distintos cargos. Se plantea la discusión si es por docente o por cargo, cuando un agente tiene dos cargos se le paga por uno. Se mantiene la proporcionalidad según el cargo testigo”, afirmó.
Abundó indicando que “si un docente tiene dos cargos o 36 horas cátedras (que es el máximo) y un plus de horas cátedra ahí es donde está la discusión. En este caso es por agente y cuando tienen dos cargos no se liquida doble bono. Siempre se mantiene la proporcionalidad porque siempre se discute sobre el cargo testigo”.
Admitió que “quienes no llegan a los 3 mil puntos cobran menos y quienes tienen más puntos no cobran más, sino que cobran los mismos 30 mil”. Adjudicó los cuestionamientos a que “el sindicato está en un contexto de elecciones y las seccionales tienen alineamientos en ese marco”. Afirmó que “con los 45 mil pesos de aumento es lo mismo, por debajo de los 3 mil puntos con menos dedicación horaria se cobrará menos”.
27 noviembre 2024
Gremiales