Hoy miércoles a las 10 comienza la primera jornada de protesta del gremio Sitrajur. Por decisión unánime de las asambleas de las distintas circunscripciones del sindicato se dispuso la realización de una retención de servicios para hoy hasta la finalización de la Jornada con movilización interna en los edificios judiciales y un paro de 48 horas para cuando sea tratado el proyecto en cualquier etapa del proceso legislativo del proyecto de ley 576/2023, que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La referente del sector Naranja del Sindicato, opositor a la conducción de Emiliano Sanhueza, Adriana Saber expresó que “en este plan de lucha tenemos que estar todos juntos, aunque la Naranja somos la antítesis de la Celeste, no hay diferencia porque el derecho de todos los trabajadores judiciales está en juego”.
Explicó que en 2014 se aprobó la ley 5009 que fijaba las paritarias en la cual se detalló la gente que el gremio puede incluir. “Ahora con este proyecto de ley pretenden que los funcionarios de ley, los máximas tres categorías de la carrera judicial, queden excluidos”, indicó.
En aquel momento algunos directores y funcionarios que tienen que ver con la organización del Poder Judicial quedaron afuera del sindicato, “pero los funcionarios de ley no”, sostuvo.
“Los funcionarios de ley tenemos todos los derechos de cualquier trabajador, queremos quedarnos donde estamos, no podemos estar afiliados a otros sindicatos y esta decisión contradice nuestra carrrera judicial, que va desde el origen a jefe de despacho, departamento o de sección. Es insólito lo que está pasando”, afirmó.
Agregó que el proyecto impulsado por la presidenta del STJ, Liliana Piccinini “llegó de sorpresa, nos enteramos el lunes pasado y se hicieron asambleas en toda la provincia. Consideramos que es un atropello a los trabajadores y nos va a encontrar unidos a todos las agrupaciones y trabajadores.
En mi caso llevo 35 años de trabajadora judicial y 24 como funcionaria de ley, siempre estuve agremiada y tuve la posibilidad de ser dirigente. Nos se nos excluye de representar a nuestros compañeros”.
Afirmó que “no vamos a permitir que nos quiten los derechos conquistados en la calle. Entendemos que si se llega a tratar en la Legislatura van a llamar a los trabajadores para que sean escuchados”.
5 noviembre 2024
Gremiales