La conducción del gremio legislativo se reunirá esta tarde con asesores legales de la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones al conflicto que se suscitó en ese organismo de Control.
El titular del sindicato, Gustavo Morón, informó que ayer jueves se realizó una protesta con retención de servicios en la Defensoría que se reiterará todos los jueves si no se llega a una solución.
“Buscamos el respeto a la ley 838 que nos nuclea a los legislativos y a todos los órganos de Control. El jueves pasado en un cuarto intermedio de la sesión nos recibieron los presidentes de los bloques y el vicegobernador porque queríamos plantear la situación en la Legislatura que es quien elige y donde la defensora rinde cuentas. Creemos que es el seno político que nos puede dar una mano”, indicó.
Agregó que “la defensora le dijo a ministro de Trabajo que ése órgano no es competente para intervenir y el ministro le dio la razón”.
“Venimos hace más de dos meses yendo a la Defensoría del Pueblo y nunca nos recibieron, por lo cual llamamos a asamblea y se resolvió seguir en estado de alerta y retención de servicios todos los jueves con movilización. Apel es un gremio conciliador pero en este caso las puertas están cerradas”, indicó.
Sostuvo que “la defensora tiene un plan estratégico que ha vendido muy bien, que no sabemos si funciona o no, pero que desmojora la carrera legislativa en cuanto a reconocimientos de categorías por títulos, pagos de adicionales, permanencia en las categorías. Hubo arbitrariedad en atribuciones que se tomó la defensora en cuanto a pases a planta. Por ejemplo, hubo un pase a planta que se puso en pausa en la pandemia y se retomó en 2021”.
Morón aseguró que “la defensora no respeta la carrera de la ley 838 que es la que queremos que se respete, porque es la que está vigente y ella no puede violarla. Su plan es de la puerta para afuera, no para los trabajadores que lo llevan adelante”.
“No vamos a negociar su plan estratégico porque no nos compete, pero sí vamos a defender los derechos laborales”, insistió.
Esta tarde se reunirán los asesores legales de la Defensoría y lo del gremio para ver cómo se sale del conflicto respetando la ley. “Ella plantea que no necesita que el personal que obtiene un título pase a una categoría superior, pero no le puede poner un techo a la carrera. No es grato que entre una asesora legal a recursos humanos sin haber hecho ninguna carrera. Es una persona de planta permanente que entró en la categoría anterior a la máxima mientras que a un trabajador que viene de carrera se le impide el ascenso”, afirmó.
5 noviembre 2024
Gremiales