Paro de ATE, 8 de cada 10 porteros participaron

Para el Gobierno sólo alcanzó al 50 % de las escuelas

Comentar

La primera jornada de paro de ATE convocada hoy en el ministerio de Educación provincial tuvo una adhesión cercana al 80% en escuelas y oficinas. El sindicato no recibió respuesta oficial a su reclamo de aumento salarial y ratificó una nueva jornada de 48 horas para la semana próxima.


ATE cumple de esta manera con la primer huelga que se replicará el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en los 15 consejos escolares de la provincia.

“El Gobierno debiera tomar nota del apoyo de los porteros de escuela a la medida resuelta por el plenario de delegados de Educación de ATE”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Nos preocupa el empeoramiento de las condiciones salariales del personal de servicio de apoyo. La plata no alcanza y la reducción del presupuesto se siente con fuerza en alimentos, insumos de limpieza, menos personal y escuelas prácticamente sin mantenimiento”.


Por su parte, el secretario de Educación, Duilio Minieri, indicó que de acuerdo al relevamiento realizado “la adhesión al paro es dispar en los distintos puntos de la provincia. En algunos casos el impacto es nulo y en general ronda el 50%, de acuerdo a los datos monitoreados”.


Asimismo, insistió en lo “innecesario del paro convocado, en el marco de las mesas de diálogo que se mantienen con los gremios que nuclean al Personal de Servicio de Apoyo”.


Y agregó que “venimos manteniendo mesas de diálogo, avanzamos en cuestiones vinculadas a la actualización salarial, a la reglamentación del Manual de Misiones y Funciones en lo que respecta a distintos adicionales y a la reglamentación del concepto de movilidad, entre otros puntos".


Se debe recordar que los porteros demandan la sustitución de horas suplementarias por horas extras, tal como lo establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina. Esto implicaría que sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores. Además ATE busca un aumento en los adicionales proporcional a los aumentos salariales y el pago de recategorizaciones.


La medida reclama además el pase a contrato de trabajadores “Horas Cátedra”, el pase a la planta permanente del Estado de los trabajadores contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables.


También te puede interesar...