El presidente del
bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López definió cuál
será el acompañamiento legislativo para los próximos 4 años de
gestión del Gobernador Alberto Weretilneck.
Me parece que con el discurso que hizo el Gobernador quedó claro que el espíritu de la gestión es buscar los consensos. Las diferentes miradas con argumentos, nos van a dar la chance de la discusión, del debate, de hacer las concesiones que tengamos que hacer para sacar, en nuestro caso, las leyes que requiere el ejecutivo, pero con la mayor amplitud y el mayor consenso posible”, explicó.
Con respecto al vinculo con el Gobierno Nacional, López señaló que “estamos con una incertidumbre tremenda. No tenemos nada claro, más que los trascendidos periodísticos, porque la verdad que es una situación diferente a todas, porque antes había cambios de gobierno, pero uno tenía claro cuáles eran las reglas de juego y a dónde se podía variar”.
No obstante, el presidente del Bloque JSRN señaló que “nosotros vamos a defender todos los intereses de Río Negro. Los recursos naturales son de las provincias, por eso se luchó mucho en la reforma de la Constitución de 1994. No somos, por suerte, una provincia que dependa de los recursos nacionales que venían de manera arbitraria o de manera generosa del presidente de turno. Nosotros somos una provincia que recibimos lo que nos corresponde. Esperemos que esas reglas se sigan cumpliendo, pero también como dijo el Gobernador, haremos todo lo que tengamos que hacer para lograr la gobernabilidad, pero no vamos a permitir que nos quiten nada de lo que tenemos”.
Luego el legislador aseguro que queremos un “Estado que trabaje, que no sea más grande ya que con lo que hay debe alcanzar. Queremos un Estado que sea eficiente, moderno, ágil y eficaz. Así que creemos que el recurso humano o el capital humano está. Tendremos que potenciar e incentivar agente público. Pero vamos a modificar como lo que dijo el Gobernador las reglas de juego, las condiciones de juego del vínculo laboral. No es para perjudicar ni para quitar, sino para mejorar#.
Y para aclarar este punto señaló que Weretilenck “siempre plantea que no entendemos por qué todos los empleados o todos los médicos de la salud pública atienden de mañana. Tendríamos que buscar que si son ocho pediatras, cuatro atiendan a la mañana y cuatro a la tarde y podamos cumplir mayor amplitud horaria con mayor cercanía a la gente”.
“Me parece que hay mucha esperanza y expectativa. Alberto es una persona que gestiona, una persona que tiene mucha cercanía, que tiene mucho conocimiento, que a nosotros nos hace mucho más difícil el trabajo porque no lo podemos engañar, porque cada vez que le planteamos algo, seguramente un vecino o un ciudadano de cualquier localidad le escribió, le avisó o le dijo o le recriminó. Entonces, tenemos que ponerle el doble de energía”, finalizó.
14 enero 2025
Río Negro