La dirigencia de ATE provincial considera que el gobierno de Alberto Weretilneck exagera la profundidad de la crisis para implementar medidas de ajuste del mismo tenor que las que lleva adelante Javier Milei en la Nación. Así lo manifestó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente quien alertó que en Río Negro también se podrán en marcha un mecanismo de revisión de todos los contratos de los estatales celebrados el último año y que sólo se extenderán por el mes de enero, tras lo cual muchos podrían quedar sin trabajo.
El sindicalista dijo que a nivel nacional “tenemos que ver qué va a pasar con la revisión de los contratos en estos tres meses. Por el momento no especifican, todo es mediático hasta que sale el decreto. Lo cual es parecido a lo que pasa en la provincia, donde ya nos informó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra que van a renovar por un mes todos los contratos y van a revisar, pero no salió en una gacetilla oficial. Ya planteamos en la reunión nuestra negativa a que haya cesantías en la provincia”.
Agregó que “nos dijeron que es una decisión del gobernador evaluar las tareas de cada uno y no descartan que algunos queden afuera del Estado provincial. Por eso estamos en estado de alerta permanente”.
Agregó que los anuncios provinciales son “muy ambiguos al no existir algo oficial” y explicó que según se anunció los contratos del último año se renuevan el 31 de diciembre sólo hasta el 31 de enero.
En cuanto a las paritarias dijo que “esperemos que el gobierno lleve una propuesta. Tenemos que arrancar con el índice de noviembre y después discutir diciembre y enero. No sé qué propuesta realizará el gobierno pero no puede ser que los estatales estén por debajo de línea de la pobreza”.
Admitió que la posibilidad es que los aumentos se paguen por planilla complementaria. “Tiene que pagarse rápidamente, ya que en este caso se estarían ahorrando aumentar en diciembre y es una grave afectación para los estatales que tuvieron que resignarse a las cuotas del aguinaldo. Pedimos que sea rápida la cancelación de la segunda cuota, antes del 10 de enero”, indicó.
Al respecto dijo que “llama la atención que si es por cuestión de días se podría haber pagado todo junto. Creemos que hay un intento de exagerar la crisis para llevar adelante las medidas de ajuste que se están llevando adelante a nivel nacional”.
Recordó que el ex ministro Luis “Vaisberg llevaba las cuentas al dedillo, hay una situación que se está inventando para impulsar un gobierno de ajuste. Teníamos la información de que el aguinaldo estaba garantizado, lo dijeron cuando había un gobierno de transición con actores y funcionarios que están ahora en cargos de relevancia. Era difícil mentir, por eso creemos que el gobierno debería sincerarse”.
“Teníamos planteada una protesta por un tema y ahora surgen otros, en lo slarial también estamos analizando cada movimiento. Nos esperan cuatro años de angustia en los nacional y lo provincial”, concluyó.
25 noviembre 2024
Gremiales