El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi espera que este viernes en la Función Pública el gobierno presente alguna propuesta salarial pero advirtió que “cualquiera que sea va a estar lejos de lo que estamos reclamando”. El sindicato pide “una revisión de lo que hemos perdido en noviembre y que se revea diciembre”.
Cuestionó que “desde hace unos años los aumentos de diciembre se pasan a cobrar entre enero y febrero y así perdemos una fracción de aguinaldo y parte de la recomposición del año siguiente. Lo plantee y surgió que no tienen ninguna alternativa”.
Reconoció que “los sueldos de diciembre ya están liquidados, cualquier negociación será por planilla complementaria o con los salarios de enero”.
Scalesi fue crítico de las evaluaciones que se pretenden desarrollar en relación al trabajo de los porteros. “Las evaluaciones vinculadas al manual de funciones y misiones las están haciendo los mismos trabajadores y de manera poco seria, es bastante ridícula la forma en la que lo hacen”. En torno a la situación de esos trabajadores y la continuidad laboral dijo que “en la reunión del Consejo de la Función Pública se quiso tratar lo de los contratados pero no debería tratarse ahí. Esa discusión debería ser más seria y responsable y no debería ser en la Función Pública, sino en el Ministerio de Gobierno o directamente el gobernador a través de una comisión especial”.
Cuestionó que “no va a servir porque sino se involucra a los responsables de Recursos Humanos de cada organismo es sólo llevar un registro de si faltan o no. Hay una gran falla de los responsables de recursos humanos, que debe tener un rol más importante, no sólo llevar el legajo y ver si te tomas la licencia”.
Agregó que “a nosotros no nos convocaron para incorporar porteros, sabemos que hubo desorden en la contratación y hoy es difícil saber el número. Muchos cobran en horas cátedra y quieren seguir así, porque con contratos cobran menos. La situación es totalmente irregular”.
También se quejó de que “en el Ipross quedamos fuera de todo, queremos un cambio de representantes gremiales” a quienes responsabilizó de la crisis de la obra social. “En estos cuatro años no fue sólo el presidente sino también los gremios que no dijeron nada, los que están sentados en la oficina sin hacer nada ahora salen a hablar”.
Por otro lado, fustigó a representantes de la CGT local que cuestionaron que UPCN no convoca a la marcha de este mediodía. “Si no estamos en la marcha es porque somos orgánicos, otros sindicatos en la desesperación llevan a estas cosas. No me hago el distraído, sólo soy orgánico, no como otros que votaron leyes en contra de los trabajadores. La marcha era solo para llevar el reclamo contra el DNU en Buenos Aires”, indicó.
Finalmente dijo que “hay pendiente un encuentro con el gobernador” con el que dijo haber tenido algunas pocas charlas. Admitió que la relación “ha mejorado porque estuvimos 5 años y casi 10 meses sin ninguna posibilidad de hablar más allá del Consejo de la Función Pública”.
5 noviembre 2024
Gremiales