Cesira Mullally, secretaria general de Asspur reconoció que la situación en los hospitales rionegrinos sigue siendo muy compleja y difícil a pesar de los anuncios del nuevo gobierno y criticó que tras una primera reunión con la ministra Ana Senesi no fueron convocados para seguir analizando las diferentes problemáticas.
“Desde la gestión anterior venimos mostrando que hay una falta de acción desde el gobierno y que la crisis es una realidad. La carencia de insumos y personal en algunas áreas no hace más que profundizar las crisis de los trabajadores del sector y la cuestión salarial no se puede dejar de lado, tenemos los salarios congelados desde noviembre, percibimos apenas un bono y no vemos grandes cambios en el diálogo con Asspur”, sostuvo la dirigente de los profesionales.
Reconoció que desde que asumió el nuevo gobierno “fuimos convocados una vez por la ministra, nos pusimos a disposición, planteamos la necesidad de generar un comité conjunto para analizar la crisis hospitalaria para evitar decisiones erróneas, como en la gestión anterior que se hicieron gastos innecesarios, como la mesa de anestesia para Sierra Grande que no tiene ni quirófano. Hay mucho por evaluar pero pese a que hubo un buen recibimiento por parte de la ministra no hubo nuevas convocatorias al diálogo”.
En cuanto a la falta de insumos y medicamentos dijo que “se está poniendo como prioridad la gran deuda del sistema hospitalario pero no hubo granes cambios. Se está facilitando un poco la compra de medicamentos por parte de los hospitales pero no cuentan con fondos suficientes, hubo algunas compras pequeñas centralizadas. Supuestamente se permite que los proveedores coticen a los hospitales, pero éstos no tienen fondos”.
Agregó que en estos dos meses “presentamos dos pedidos de audiencia a Weretilneck pero no tuvimos respuesta. La cuestión de los trabajadores es una de las tres partes de la crisis del sector.
Hay que regularizar el tema de las horas extras y guardias. Necesitamos resolver los montos y la distribución, hay una zona gris sobre la asignación de guardias. Hay una manera irregular de pagos que es necesaria para sostener los servicios”.
3 noviembre 2024
Gremiales