UNTER advierte a la Provincia la necesidad de adelantar la paritaria

El gremio docente considera que la convocatoria para el 23 resultará tardía

Comentar

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Silvana Inostroza, expresó este miércoles su preocupación ante el inminente inicio del ciclo lectivo en un contexto de extrema complejidad.

Desde diciembre, la organización se mantiene en alerta y movilización constante y llevó a cabo diversas actividades en demanda de una reapertura salarial acorde a la realidad que atraviesa el sector.

"Iniciamos el mes de enero con el reclamo urgente de un aumento salarial justo", afirmó Inostroza, al destacar la necesidad de que se adelante la paritaria prevista para el 23 de febrero. "Es tarde para comenzar a discutir salarios, sobre todo cuando el gobierno provincial parece tener la intención de mantener el inicio de clases según el calendario escolar, sin considerar nuestras demandas", agregó.

En cuanto a la infraestructura escolar, Inostroza señaló que si bien se han realizado labores de desmalezamiento y limpieza de tanques, aún no cuentan con el informe solicitado a la Secretaría de Trabajo sobre el estado de más de 50 instituciones en la provincia. "Necesitamos saber si las escuelas son habitables y seguras, cumpliendo con la normativa nacional para garantizar la calidad educativa y el derecho a la educación", subrayó.

La dirigente sindical también abordó la situación nacional, al denunciar la política de quita de incentivos y subsidios por parte del Gobierno Nacional a las provincias. "Es absolutamente repudiable", afirmó la dirigente y más adelante agregó que esta medida afecta directamente a los trabajadores de la educación. "El congelamiento de los fondos del incentivo docente y la conectividad nacional pone en riesgo una parte significativa de nuestro salario, retrocediendo en nuestra recuperación salarial", advirtió.

Ante este panorama, desde UNTER reiteraron su llamado a la anticipación de la paritaria y a garantizar condiciones seguras en las escuelas para el inicio del ciclo lectivo, comprometiéndose a continuar con medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte de las autoridades.

También te puede interesar...