Alto acatamiento al paro en las escuelas de Viedma

El 9 los docentes esperan una nueva oferta para el mes de abril

Comentar

Un alto acatamiento al paro docente se registra en las escuelas de Viedma según los primeros sondeos extraoficiales.


La dirigencia espera que la protesta sea contundente, ya que al malestar de los trabajadores tanto por las políticas nacionales como por la dilación de la paritaria a nivel provincial, se suma la relevancia de la fecha de hoy jueves para el sector docente: cada 4 de abril se conmemora un aniversario del crimen del maestro Carlos Fuentealba a manos de personal policial de Neuquén durante una marcha en Arroyito, en esa provincia.


Justamente, los máximos referentes del gremio se trasladan hoy a Cipolletti a una concentración en el puente y luego participarán de actos de homenaje al docente asesinado.


Así lo confirmó el secretario adjunto del sindicato, Gustavo Cifuentes, quien anticipó que la adhesión a la medida de fuerza de Ctera “va a ser importante por lo que significa el 4 de abril para los docentes de la Argentina, en Río Negro esperamos superar el 90 por ciento”.


El dirigente aseguró que existe malestar en las bases por la demora de la paritaria que “debería haber sido convocada de manera urgente”. Destacó que se dio “una gran discusión porque desde el gobierno entregaron grillas erróneas y no quedan claras las diferentes formas en que va a impactar la última propuesta. No podemos hacer un análisis global porque encontramos diferencias, por lo cual estamos esperando las liquidaciones pero aún no están cargados los recibos”.


Cifuentes indicó que “la principal preocupación generalizada es el achatamiento de la pirámide, un docente que recién se inicia de acuerdo al escalafón y la antigüedad no tiene mucha diferencia -de sueldo- con los de mayor antigüedad. Por eso proponíamos que tuviera criterio Fonid para que fuera escalonada”.


En referencia a los porcentajes del salario en blanco y en negro dijo que “hasta el año pasado veníamos con un 52 por ciento blanqueado y un 48 en negro y con las últimas sumas hemos retrocedido. Pedimos que exista blanqueo y de los 90 mil pesos otorgados el año pasado nos aseguraron que 20 mil pesos irán al básico”.


Finalmente confirmó que el gremio está convocado para el 9 de abril a la secretaría de Trabajo para discutir los salarios del mes en curso.


También te puede interesar...