UPCN muestra con números por qué no quiere sumas no remunerativas

l gremio reclama aumentos salariales porcentuales y denuncia el impacto negativo de las sumas fijas en los derechos laborales

Comentar
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) envió una nota a la Secretaria de la Función Pública de Río Negro, Tania Lastra, manifestando su preocupación y desacuerdo con la inclusión de montos no remunerativos en los sueldos de los trabajadores públicos. El gremio estatal rionegrino considera que estos montos además de ser insuficientes, afectan negativamente los derechos laborales y la protección social de los trabajadores, al no cumplir con los requisitos legales para ser considerados parte del salario y no incluirse en el cálculo de las contribuciones a la seguridad social.

Consignan en la misiva que desde octubre de 2023 los trabajadores públicos recibieron únicamente sumas fijas, que en promedio representan el 84,5 % de sus salarios totales. UPCN solicitó aumentos salariales en porcentajes, señalando que las sumas fijas no abordan adecuadamente el deterioro salarial agravado por la situación económica actual.

El sindicato detalló gráficamente los salarios actuales: 

- Categoría inicial 1: $320.000 + bonificaciones, salario mínimo
- Categoría intermedia 12: $370.000 + bonificaciones, salario mínimo
- Categoría superior 18: $420.000

El gremio sostiene que convertir estos montos en remunerativos contribuiría significativamente a mejorar las condiciones actuales y reordenar la pirámide escalafonaria, que actualmente se encuentra achatada. Esta medida también tendría en cuenta el pago de zona y antigüedad.

UPCN exige una propuesta salarial "realista" que compense los efectos de la abrupta devaluación y la creciente inflación, la cual se refleja en el aumento continuo de los precios de bienes y servicios esenciales para la subsistencia de las y los trabajadores y sus familias. El gremio enfatiza la urgencia de abordar estas demandas para garantizar una mejora en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores públicos.

También te puede interesar...