En el marco de una reunión de la que participaron representantes del sindicato docente UNTER y la Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, se trataron diversos temas relacionados con el desempeño de las Juntas Médicas en la provincia. También participaron del encuentro la Coordinadora de Juntas Médicas, Elizabeth Bugliolo, su equipo de trabajo y varios delegados del Consejo Directivo Central de UNTER.
Durante la reunión se abordaron preocupaciones sobre el desempeño de las Juntas Médicas en distintos puntos de Río Negro, destacándose la emisión de altas médicas sin respetar los tiempos indicados por certificados y diagnósticos de especialistas, así como casos de maltrato hacia los integrantes de estas juntas. Además, se discutió sobre la necesidad de mejorar el conocimiento de funciones por parte de los médicos auditores y la gestión de tiempos para convocatorias a las Juntas Médicas, considerando las distancias a los centros de salud.
Otro punto clave fue la injerencia de las Juntas Médicas en la aplicación de la Ley 5059 y la necesidad de aplicar la gratuidad y el dispositivo virtual del psico-técnico del preocupacional docente en las zonas aún no habilitadas. Se hizo entrega de documentación sobre casos de trabajadores con situaciones de salud compleja que han sido dados de alta, solicitando una revisión detallada de estos casos.
La Coordinadora de Juntas Médicas se comprometió a revisar cada uno de los casos presentados y desde la Función Pública se asumió el compromiso de trabajar en cada uno de los puntos planteados para mejorar el funcionamiento de las Juntas Médicas.
Desde UNTER, se valoraron estos espacios de diálogo como fundamentales para generar acuerdos y mejorar el desempeño de los roles dentro de la Escuela Pública, destacando la importancia de la unidad y la fortaleza en la defensa de los derechos conquistados y en la búsqueda de nuevos objetivos en el actual contexto político y económico.
31 octubre 2024
Gremiales