UNTER rechaza el presentismo en Río Negro

El gremio docente advierte sobre el impacto negativo en la calidad educativa y las condiciones laborales

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La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) manifestó su oposición al posible establecimiento de un ítem por presentismo docente, advirtiendo que esta medida podría afectar tanto la calidad educativa como las condiciones laborales de los y las docentes en la provincia. Según el gremio, la propuesta gubernamental no considera las complejas realidades que atraviesan los trabajadores de la educación, quienes ya enfrentan desafíos significativos en su entorno laboral.

UNTER argumenta que un enfoque en el presentismo desconoce las diversas realidades socioculturales que influyen en el aprendizaje, como los diferentes ritmos de los estudiantes, y no toma en cuenta las problemáticas de salud que afectan a los docentes. El gremio subraya la necesidad de políticas preventivas y de registro que permitan comprender las causas de las enfermedades laborales y brindar el tratamiento y acompañamiento necesarios para quienes las padecen.

La entidad sindical calificó la propuesta del ítem presentismo como una medida con fines exclusivamente económicos, destinada a disciplinar a los trabajadores y a imponer ajustes en el sector educativo. Además, criticó que la medida no contemple las situaciones de aquellos docentes que atraviesan enfermedades graves, quienes podrían verse forzados a asistir a sus labores pese a su estado de salud, en un intento por no perder este “premio” económico.

Desde el gremio, también se cuestiona la lógica presupuestaria del gobierno provincial, que argumenta la falta de recursos para incrementos salariales pero encuentra fondos para la implementación de este incentivo por presentismo. UNTER subraya la importancia de destinar esos recursos a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y a garantizar el transporte en aquellas zonas donde este servicio es deficitario.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado a discutir de manera colectiva la tarea docente y las enfermedades laborales, así como a desarrollar estrategias junto al Estado provincial y el sistema de salud pública para fomentar políticas de prevención y atención a las enfermedades laborales que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la educación en Río Negro.

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