Unter pide participar en debate sobre educación esencial

El sindicato advierte sobre posibles restricciones a los derechos laborales de docentes en Río Negro

Comentar
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) solicitó formalmente participar en la sesión de la Comisión de Educación de la Legislatura, programada para hoy, lunes 2 de septiembre. Durante esta sesión, se debatirá un proyecto de ley que busca declarar la educación como un servicio estratégico esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar.

UNTER, que representa a docentes de toda la provincia, expresó su preocupación por la posibilidad de que esta declaración tenga como objetivo limitar el derecho a tomar medidas de fuerza. Desde el sindicato sostienen que la educación es un derecho social fundamental y una herramienta clave para el desarrollo de las comunidades, por lo que consideran indispensable su participación en el debate legislativo.

En su solicitud dirigida a la presidenta de la Comisión de Educación, la organización sindical subrayó la importancia de que sus voces sean escuchadas en este proceso. Argumentan que cualquier intento de restringir el derecho a la protesta se alinea con políticas nacionales que, según afirman, buscan adoctrinar a la clase trabajadora y debilitar la capacidad de los sindicatos para defender los derechos laborales.

UNTER hizo hincapié en su disposición al diálogo, pero también advirtió que están preparados para movilizarse si consideran que los derechos de los trabajadores de la educación están en riesgo. El sindicato enfatizó que, aunque las palabras y el diálogo son las herramientas primordiales, no dudarán en recurrir a la movilización popular para defender sus derechos si es necesario.

La Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro deberá decidir si permite la participación del sindicato, un paso que Unter considera crucial para garantizar un debate inclusivo y representativo sobre el futuro de la educación en la provincia.

También te puede interesar...