La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se pronunció en contra de la nueva resolución del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que insta a empleados del Sector Público Nacional a iniciar trámites de jubilación. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó la medida como un anuncio "efectista" del Gobierno, afirmando que poco cambia el procedimiento vigente. “Los que tendrían que jubilarse son Milei, Caputo y Sturzenegger para hacerle un gran favor a toda la sociedad”, señaló.
Aguiar criticó que, al igual que en otras medidas previas, el Gobierno utiliza resoluciones que ya existían, buscando generar un impacto político. Según el dirigente, la resolución no contribuirá significativamente al recorte de la planta estatal, y acusó al Gobierno de intentar moldear un Estado al servicio de grandes grupos empresariales. "No quieren destruir el Estado, quieren uno que sirva a cuatro o cinco grandes grupos", sostuvo.
La normativa, impulsada por Federico Sturzenegger, establece que los titulares de entidades públicas tienen 30 días hábiles para intimar a su personal a iniciar los trámites de jubilación. Sin embargo, Aguiar enfatizó que este tipo de disposiciones son parte de una estrategia de anuncios sin efectos concretos.
En respuesta a esta medida y a otros reclamos, ATE anunció una Jornada Nacional de Lucha que incluirá un paro de 36 horas a partir del 29 de octubre. Entre los principales puntos de protesta, se exige la reapertura de paritarias para frenar la pérdida del poder adquisitivo, el cese de despidos y el cierre de organismos públicos, así como la reincorporación de trabajadores cesanteados durante la actual gestión.
La convocatoria comenzará con una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en busca de respuestas a los reclamos que ATE viene sosteniendo contra las políticas gubernamentales que afectan a los empleados públicos.
21 noviembre 2024
Gremiales