La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su rechazo a la reciente convocatoria a paritarias realizada por el Gobierno, considerando que se están preparando condiciones desfavorables para los trabajadores del sector público. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, afirmó que el sindicato “se prepara para rechazar cualquier ofrecimiento que no se corresponda con la evolución de los precios y que no permita recuperar el poder adquisitivo perdido”.
La convocatoria se produce en medio de un paro de 36 horas y tras una masiva movilización en el microcentro porteño, donde los trabajadores del Estado expresaron su descontento. Aguiar aseguró que la alta adhesión a la medida de fuerza y la afluencia a la movilización fueron factores que llevaron a la reapertura de las paritarias, aunque también alertó sobre lo que considera una inminente “traición” por parte del Gobierno.
El encuentro para negociar el salario correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 se llevará a cabo el 31 de octubre a las 13 horas en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Av. Callao 114, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ATE catalogó la última oferta del Gobierno como “miserable”, citando un aumento del 1% en octubre y cuestionando la intención de imponer otra reducción salarial en el sector público.
Aguiar destacó que, en menos de un año, la situación económica de los trabajadores estatales ha sufrido un deterioro significativo. “Bastaron solo 11 meses para destruir todos los ingresos en el Sector Público. Parece que la reforma del Estado no era para beneficiar a la gente, era para llenar los bolsillos de los jefes empresarios que tiene el Presidente”, señaló.
La situación se agrava al considerar que, hasta la fecha, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado ya supera el 34% en lo que va del año, según estimaciones del propio sindicato. ATE se mantiene firme en su postura de defensa de los derechos laborales y está preparado para continuar con sus medidas de protesta si las condiciones de negociación no mejoran.
31 octubre 2024
Gremiales