El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó este lunes en la inauguración de la farmacia y los consultorios médicos del Sindicato de Camioneros en Cipolletti. La nueva infraestructura beneficiará directamente a los afiliados y afiliadas del gremio, en un contexto de ajustes en las políticas públicas de salud a nivel nacional.
Durante el acto, Weretilneck destacó la iniciativa del gremio y la calificó como una respuesta necesaria ante la situación económica y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional en materia sanitaria. "Vivimos épocas complejas en donde la motosierra afecta a instituciones como los gremios, por eso los felicito por esta decisión y actitud", sostuvo el mandatario.
En su discurso, el gobernador subrayó el impacto de la reducción del gasto público en la provincia. "Del 100% de los impuestos que pagamos los rionegrinos, solo el 38% vuelve a la provincia; del 62% no vemos nada, y ustedes son los principales testigos de la falta de inversión en, por ejemplo, las Rutas Nacionales, sin siquiera un mínimo mantenimiento. Hablar de reducción del Estado y de recortes no es gratis", afirmó.
Asimismo, el mandatario provincial mencionó la problemática de los recortes en la entrega de medicamentos y el financiamiento de tratamientos de alta complejidad. "Hasta que esto cambie, nos tenemos que arreglar nosotros mismos, y esto significa decisiones como esta que tomaron ustedes, porque en este contexto no podemos dejar sin respuesta a nuestra gente", enfatizó Weretilneck.
El evento contó con la presencia del intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y los ministros de Salud, Demetrio Thalasselis; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, agradeció al gobernador por su apoyo y acompañamiento en la concreción del proyecto. "Sin su apoyo no hubiéramos logrado hacer todo esto", sostuvo Sol, quien destacó la crisis que atraviesan las obras sociales y la necesidad de "reinventarse" para garantizar la atención de los trabajadores y sus familias.
El titular de la Mutual de Camioneros, Adrián Huenumilla, también resaltó el esfuerzo del sindicato en la generación de servicios propios. "Todo lo que hacemos es en beneficio de los trabajadores y sus familias, porque necesitan su contención y es en lo que trabajamos", indicó.
La inauguración de estos nuevos servicios en Cipolletti forma parte de un plan de expansión del sindicato, que ya cuenta con consultorios en distintas localidades como Villa Regina, Viedma, Bariloche, Catriel y General Roca.
26 marzo 2025
Gremiales