La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunirá este martes 27 de enero a sindicatos estatales y gremios de empresas públicas con el objetivo de analizar el proyecto de reforma laboral que será tratado el próximo 11 de febrero en el Senado y definir una estrategia común de cara a ese debate parlamentario.
Según informó ATE, el encuentro se realizará a partir de las 14 en el Hotel Quagliaro y contará con la participación del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. La convocatoria apunta a coordinar acciones antes del tratamiento legislativo del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que la organización considera necesario unificar posiciones y avanzar en medidas previas al debate en la Cámara alta. En ese marco, planteó que el objetivo es impedir que la iniciativa sea tratada durante las sesiones extraordinarias y definir un plan de acción que pueda ponerse en marcha en los próximos días.
En relación con el escenario político, Aguiar también se refirió al rol de los gobernadores en el tratamiento del proyecto. Según expresó, aun cuando exista respaldo de algunos mandatarios provinciales, la iniciativa no debería prosperar, al considerar que impacta sobre derechos laborales y contiene modificaciones de carácter fiscal que afectarían a las provincias.
Desde ATE remarcaron que, a diferencia de lo sostenido por el Gobierno nacional, la reforma laboral sí tendría alcance sobre el sector público. Según se indicó, numerosos organismos estatales se rigen total o parcialmente por la Ley de Contrato de Trabajo, normativa que el proyecto propone modificar. Entre ellos se mencionaron PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas, la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, ACUMAR, el Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo y Belgrano Cargas.
Otro de los puntos señalados por el gremio es el cambio propuesto en la presunción del vínculo laboral en la figura del monotributo, que, según ATE, podría extender situaciones de contratación irregular tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios.
Además, el sindicato advirtió sobre la modificación del artículo 79 del proyecto, que introduce cambios en la Ley 18.345. De prosperar esa reforma, las controversias judiciales entre trabajadores y el Estado nacional pasarían del fuero laboral al contencioso administrativo, alcanzando a los tres poderes del Estado.
De la reunión convocada por ATE participarán sindicatos de los sectores judicial, de salud, vialidad, energía, jerárquicos bancarios, PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras actividades vinculadas al empleo público. El encuentro buscará consensuar una posición común y definir los pasos a seguir antes del debate legislativo previsto para febrero.

26 enero 2026
Gremiales