UnTER ratificó el no inicio de clases y profundiza el plan de lucha

El Congreso Extraordinario rechazó la propuesta salarial, confirmó paros y exigió nuevas convocatorias a paritaria

Comentar

El Congreso General Extraordinario de la UnTER resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de Río Negro y confirmó que no iniciará el ciclo lectivo 2026 del período común, ya que habrá un paro de 48 horas. La decisión incluyó el rechazo de la última propuesta paritaria y la ratificación de medidas de fuerza ya anunciadas.

El Congreso definió rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo que señalan las y los trabajadores de la educación. En ese marco, se ratificó el paro previsto para el 18 de febrero con movilización hacia la Línea Sur y se exigió una convocatoria urgente a paritaria con una nueva propuesta que contemple la situación económica del sector.

Asimismo, la organización sindical resolvió otro paro de 48 horas coincidente con el inicio del ciclo lectivo 2026 del período común. El primer día incluirá una movilización provincial a Cipolletti y el segundo se desarrollarán acciones locales en las distintas seccionales. También se convocará a un Congreso inmediato para evaluar el escenario y definir la continuidad del plan de lucha.

Durante la sesión se ratificó el pliego aprobado previamente en San Antonio Oeste y se reiteraron reclamos vinculados a las condiciones laborales. Entre las resoluciones adoptadas, el Congreso exigió la renuncia de la ministra de Educación de la provincia ante lo que describieron como falta de respuestas políticas en el marco del conflicto. Además, se solicitó la renuncia del consejero escolar de Ingeniero Jacobacci, Juan José Moreno, en relación con una situación denunciada por violencia de género.

En otro de los puntos tratados, se expresó el rechazo a la reforma de la escuela secundaria prevista para la región de Valle Medio, al considerar que su implementación no contó con instancias de consulta suficientes. La definición se inscribe en un planteo más amplio en defensa de la participación de las comunidades educativas en las decisiones que afectan la organización escolar.

El Congreso también mandató a sus representantes ante la CTERA para impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado a nivel país. Asimismo, se planteará en ese ámbito la posibilidad de que la confederación realice un aporte al fondo de huelga de la docencia rionegrina y que convoque a una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Las resoluciones fueron comunicadas por la conducción provincial del gremio, integrada por Laura Ortiz López (Secretaria General), Mauricio Ovadilla (Secretario Adjunto), Gabriela Aguilar (Secretaria Gremial y de Organización) y Melisa Verbeke (Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura), quienes confirmaron que las medidas adoptadas buscan obtener una nueva instancia de negociación salarial y respuestas a los planteos presentados por la docencia rionegrina.

También te puede interesar...