El paro docente arrancó con corte de puente y terminó con represión

La primera jornada de la medida de UNTER incluyó movilización en el Alto Valle y denuncias por el accionar de Gendarmería

Comentar

La primera jornada del paro de 48 horas convocado por el gremio docente en Río Negro comenzó este martes con un corte en el puente carretero entre Cipolletti y Neuquén y finalizó con un episodio de represión durante una movilización, en el marco de un conflicto que expone reclamos salariales, laborales y edilicios en el sistema educativo provincial.

La medida fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER), que había definido la huelga en su congreso ante la falta de convocatoria a paritarias, la caída del salario por debajo de la línea de pobreza, la escasez de cargos, problemas en la infraestructura escolar y cuestionamientos a cambios en el estatuto docente. Desde temprano, trabajadoras y trabajadores de la educación se concentraron sobre la Ruta 22, acompañados por docentes de ATEN Capital y ASSPUR Río Negro, con el objetivo de visibilizar la situación.




Durante la mañana, la protesta se mantuvo a la vera del puente, mientras en el lugar también se desplegó personal de Gendarmería. Indicaron desde el gremio que el reclamo apuntó a exigir salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y mayor presupuesto para la educación pública, en un escenario que describieron como de falta de respuestas oficiales.

El momento de mayor tensión se produjo cuando un grupo de docentes inició una movilización sobre el puente carretero. En ese contexto, denunciaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a quienes encabezaban la marcha. Parte de la columna logró avanzar, mientras que el gremio cuestionó los protocolos de intervención y sostuvo que se trató de una protesta pacífica.

Desde la conducción sindical, la secretaria general de UNTER, Laura Ortiz López, aseguró que, pese a lo ocurrido, “todos y todas se encuentran bien” tras la intervención de las fuerzas. La dirigente señaló que la movilización se realizó de manera organizada y sin intención de generar incidentes, y remarcó que quienes participaron lo hicieron “con guardapolvo” y sin elementos que representaran riesgo.

Ortiz López también vinculó el operativo con una política de respuesta al conflicto basada en la seguridad y no en la negociación. En ese sentido, reiteró el reclamo por una convocatoria urgente a paritaria y cuestionó la falta de intervención de la Secretaría de Trabajo. Además, planteó que la situación que atraviesa la docencia rionegrina incluye cierres de cargos, implementación de auditorías médicas privadas y dificultades edilicias que afectan el dictado de clases.




La dirigente sostuvo que la protesta forma parte de un proceso más amplio que atraviesa a distintos sectores laborales y convocó a profundizar la articulación sindical a nivel provincial y nacional. En ese marco, planteó la necesidad de avanzar en medidas coordinadas para enfrentar las políticas que, según indicó, impactan sobre las condiciones de trabajo.

El paro continuará este miércoles con nuevas acciones en distintos puntos de la provincia, en una jornada que buscará sostener la visibilización del conflicto y mantener el reclamo por respuestas concretas del gobierno provincial.

Tambin te puede interesar...