El próximo 11 de mayo, las y los afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro volverán a las urnas para definir la nueva conducción gremial en una elección que tendrá dos espacios en competencia: la oficialista Lista Blanca, encabezada por el actual secretario general José Pedraza y la secretaria adjunta Carla Quiñenao, y la opositora Lista Amarilla, que lleva como principales referentes a Sohar Marinero y José Calderón.
Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 13 en las distintas delegaciones habilitadas de la provincia, en un escenario atravesado por el desgaste institucional que dejaron las causas judiciales contra ex dirigentes gremiales y el fuerte descreimiento que persiste entre parte de las bases sindicales.
Desde la Lista Amarilla, Marinero y Calderón sostienen que el gremio atraviesa una profunda crisis de confianza derivada de años de conflictos internos y del impacto que provocó el denominado caso “House Vial”, donde ex dirigentes fueron condenados por múltiples estafas que afectaron a trabajadores y familias vinculadas al sector vial.

En ese contexto, los referentes opositores plantean que existe una necesidad de reconstruir el vínculo entre el sindicato y los afiliados. “Hay una necesidad muy fuerte de volver a creer”, señalaron tras una recorrida realizada durante la campaña por las siete delegaciones de la Dirección de Vialidad Rionegrina.
Según explicaron, durante esos encuentros recogieron reclamos vinculados a la recomposición salarial, el pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y el fortalecimiento de la carrera vial. Pero también remarcaron que aparece con fuerza un reclamo relacionado con la cercanía y transparencia de la conducción gremial.
“Después de lo que pasó, y está pasando —referentes gremiales alejados de los compañeros— es lógico que haya desconfianza. Por eso nuestra propuesta no es solo técnica, es también humana: volver a poner al sindicato al lado del trabajador”, sostuvieron desde el sector.
La Lista Amarilla propone además avanzar con medidas vinculadas a la capacitación, inversión en equipamiento, acompañamiento jurídico integral y una mayor participación de trabajadores jubilados dentro de la estructura sindical.
LEÉ TAMBIÉN
El STJ frenó de manera provisoria las elecciones de Viales
Desde el espacio opositor consideran que la elección representa una instancia clave para redefinir el rumbo del gremio. “No es una elección más. Es la oportunidad de cambiar una etapa que golpeó mucho a la organización”, expresaron Marinero y Calderón.
La oficialista Lista Blanca, en tanto, buscará retener la conducción del sindicato en un proceso electoral que se desarrollará en medio de una fuerte discusión interna sobre el presente y el futuro de la representación gremial vial en Río Negro.

7 mayo 2026
Gremiales