Quienes firman, integran el cuerpo de Delegados de Escuelas de la UnTER Valle Medio y fueron atendidos en la vereda de la sede educativa. La misiva exige “de manera inmediata” el pago de la compensación por movilidad a todos aquellos trabajadores de la educación que deban trasladarse a distintas localidades de nuestra región, y la actualización del valor que se paga actualmente por kilómetro, “para que nadie deba utilizar parte de su salario para poder afrontar los gastos de traslado a sus lugares de trabajo”.
El escrito solicita también “la plena vigencia de la ley 4059 que establece mecanismo equitativos en este concepto y la derogación de resoluciones nefastas y discriminatorias, tales como la resolución 709/09 del 22 de abril, que establece la nómina de establecimientos a los cuales se les pagará la compensación por movilidad”.
El pedido de derogación se hace extensivo al decreto 530, que reglamenta la ley 4059 y que establece que no se pagará este concepto a aquellos que se desempeñen en localidades de más de 3 mil habitantes con el falso argumento de que en estas localidades se cuenta con recursos humanos para hacerlo y de la resolución 318/09, que establece un tope de mil kilómetros para la liquidación de este concepto.
Los delegados aducen que en ésta zona es imposible para los trabajadores trabajar en sus localidades de origen. “Hoy, el trasladarse, es una cuestión vital para poder garantizar el derecho constitucional de trabajar”.
Ampliando éste concepto, grafican en palabras la estructuración geográfica del Valle Medio. “La región esta conformada por siete localidades que distan entre las más lejanas 120 kilómetros (Chimpay-Pomona) y en Nivel Medio la mayoría de las localidades tienen sólo un establecimiento educativo y, en algunos casos, también de nivel primario, lo que hace que los docentes tengan que trasladarse para poder completar una carga horaria que les permita tener una remuneración digna”.
Uriarte, tras recibir el petitorio, justificó que la ley cuestionada fue sancionada en el período anterior cuando gobernaba el radicalismo y se comprometió a elevar el reclamo a las autoridades provinciales para su evaluación.
Por su parte, Luis Noriega – Secretario General del gremio docente en la comarca – pidió que se retrotraiga la medida que dispuso el descuentos de haberes a los docentes que adhirieron al paro del mes pasado, considerando que “parece ser una acción de persecución política”, al tiempo que denunció que “los directores fueron casi forzados a entregar las listas de quienes habían realizado el paro”.
“No queremos persecución política” dijo una de las 20 docentes que se manifestaron en la sede del Consejo Provincial de Educación.
FUENTE: 7enpunto
21 noviembre 2024
Gremiales