ATE participó de comisión legislativa por la modificación de Ley 1904

Comentar

En representación de nuestra entidad sindical participó la compañera Nelly Costa, miembro del Consejo Directivo Provincial, acompañada por Hugo Jarmilllo, Delegado Sindical de los trabajadores del Hospital Zatti de Viedma.

Dicha comisión se encuentra analizando el proyecto de Ley 463/12, que se presta a modificar el cómputo de la antigüedad escalafonaria de los profesionales sanitarios y auxiliares de enfermería al momento del ingreso en la carrera sanitaria; la incorporación de adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones; la disposición del valor de la hora médica de guardia; y la incompatibilidad de percepción de adicionales por función.

Desde el sindicato se planteó la necesidad de adecuar la Ley en varios aspectos. En primer lugar se debe tener en cuenta que cuando los trabajadores de la salud se profesionalizan dejan de estar encuadrados en la Ley Provincial 1844, del Estatuto y Escalafón del personal de la Administración Pública, para pasar a estar enmarcados en la 1904 que regula la actividad de técnicos y profesionales. Sin embargo, actualmente cuando esto sucede, la Administración desconoce todos los años de servicio que los trabajadores tenían, con lo que se pierde una porción importante del salario. En tal sentido, desde ATE se reclama que se reconozca la antiguedad anterior de cada compañero al momenot de profesionalizarse.

En tanto que la Comisión se encuentra debatiendo sobre los puntos de guardias activas y pasivas para los enfermeros profesionales, se demandó que dicha actualización sea abarcativa para todos los trabajadores que, con esfuerzo y dedicación, logran un título de profesionales y no sólo para el sector enfermería.

Otro de las modificaciones propuestas por el sindicato tiene que ver con el pago de un adicional por movilidad. Mientras que esto se abona a los trabajadores comtemplados en la Ley 1844, inexplicamente esto no lo cobran los trabajadores de la 1094, a pesar que tanto como los demás trabajadores muchas veces tienen que movilizarse hasta lugares de trabajo distantes. Finalmente, desde el sindicato también se plantea la necesidad que el pago por zona inhóspita alcance a todos los trabajadores de la salud, sean profesionales o no.

"El debate en la comision legislativa fue positivo y los trabajadores esperamos que nuestros aportes sean tenidos en cuenta en el momento de darle tratamiento a este proyecto legal. Se tienen que incorporar nuevos conceptos y entender que hay que terminar con las divisiones que algunas leyes producen entre los empleados de algunas áreas del Estado. Tenemos que comenzar a hablar de trabajadores de la salud en su conjunto y evitar la sectorización".

También te puede interesar...