ATE confirma que 400 becados de Desarrollo Social pasan a contrato

Comentar
"La lucha contra la precarización laboral ha sido un eje central de nuestro sindicato durante los últimos 12 años y, se debe destacar, las respuestas de los actuales funcionarios de la cartera en el corto plazo a esta crucial demanda", destacaron en un comunicado.

Finalizado el encuentro, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro sostuvo "Luego de un histórico reclamo que duró varios años, los trabajadores estatales acabamos de dar uno de los pasos más importantes para terminar con la alarmante precarización laboral del Ministerio. Hoy tenemos que rescatar el compromiso gremial de los trabajadores de no abandonar la lucha por sus derechos y la voluntad política del gobierno y las autoridades de Desarrollo Social para brindar soluciones al empleo en negro".

El acuerdo se rubricó pasadas las 12 horas en la sede de la cartera, en la capital provincial. En representación del sindicato estuvo el Secretario General, Rodolfo Aguiar acompañado por el Secretario Adjunto, Aldo Capretti; la Secretaria Gremial, Leticia Lapalma; la Secretaria de Organización Liliana Lupoli; el Secretario de Finanzas Leonardo Scafatti y miembros de conducción, Esteria Gonzales, Jimena Cassano, y militantes y delegados de los trabajadores del sector.

Los trabajadores becados tienen las mismas responsabilidades que sus compañeros de Planta Permanente, pero gozan de muy pocos derechos: no poseen obra social, aguinaldo, seguro, ART, asignaciones familiares ni aportes jubilatorios. Es básicamente "Trabajo No Registrado", el mismo que desde distintas esferas de los Gobiernos se dice atacar.

El acta firmada contempla el acuerdo para ingresar a todos los trabajadores que hoy se encuentran bajo la modalidad de becas, en la planta transitoria del estado y que hoy alcanza la suma de 403 empleados y además dispone el ingreso inmediato a la planta transitoria, durante el presente mes de diciembre, teniendo en cuenta la antiguedad, a todos los trabajadores ingresados desde el año 2002 y hasta el año 2009 inclusive, rondando los 100 trabajadores.

También establece una nueva fecha de encuentro para continuar con el proceso de incorporación el próximo 7 de enero y volver a reunirse el jueves 13 del corriente mes a los efectos de discutir un aumento del adicional por indumentaria y la equiparación de las becas que estén en proceso de incorporación.

En un quinto punto, el ministerio se compromete a llevar adelante todas las acciones necesarias a los efectos de sustituir el sistema de becas actual con la modalidad de contratos.
                                    
Pese a que la promoción a contrato es un avance significativo, se debe remarcar que esto es sólo un paso y que no habrá descanso hasta que todos los trabajadores que desarrollan tareas permanentes para el Estado Provincial se encuentren inscriptos y perciban salarios como Planta Permanente. Un derecho básico.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, manifestó con respecto al acuerdo: "Este acuerdo permite fortalecer la esperanza de todos los estatales y es una clara muestra que se rompen las monopólicas representaciones gremiales con hechos concretos".

También te puede interesar...