El gremio ATE está en alerta por siete despidos en la FUNBAPA

Comentar

El secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, explicó que los cesanteados son todos contratados y que “son pocos los compañeros que lograron pasar a planta permanente”.

“Todos los logros en FUNBAPA fueron por medidas de lucha de ATE. Pero después se sientan en la mesa renegociación con UPCN, que no representa a nadie y se lleva los laureles”, señaló el dirigente gremial a FM DE LA COSTA.

Las medidas de protesta incluyen volanteadas y reclamos en oficinas de Roca, Villa Regina y Viedma.

“Estamos reclamando también por la libertad sindical de los compañeros y el reconocimiento de nuestro gremio”, dijo.

Se quejó porque los trabajadores de FUNBAPA “están expuestos a condiciones climáticas adversas, no tienen indumentaria y su sueldo en muchos casos no alcanza el mínimo vital y móvil”.

Además, reclamaron “el grado de persecución de Merayo” a quien calificaron como “un personaje muy conocido en Río Negro por su línea de acción autoritaria”.

“Ha perdido muchos juicios por maltrato laboral y tiene una forma de dirigir el organismo como si fuera un patrón de estancia”, dijo.

Capretti recordó que en el plenario de ayer “se definió un plan de lucha por esto y por la situación de los estatales, porque en ningún sector del Estado hay felicidad por los acuerdos salariales”.

“El gobierno se volvió a equivocar al definir los acuerdos salariales. Sigue teniendo becados con sueldos de 1500 pesos. Se quejan por el pago de extras y guardias y por otro lado vemos como quieren nombrar gente que no es ni técnica, ni profesional, ni nada”, finalizó. 

En Roca

En General Roca, la dirigencia de ATE ocupó pacíficamente las oficinas del SENASA.

"Las cesantías se enmarcan en un claro hecho de acción antisindical, dado que en los telegramas se expresa textualmente que los mismos se deben a la participación de los trabajadores en las asambleas", dijeron desde el gremio.

"Sin embargo, esto no sorprende, ya que se alinea con la política que el organismo ha llevado adelante con respecto a nuestra entidad sindical. Cabe destacar que la FUNBAPA ha realizado todo tipo de discriminación y persecución hacia los afiliados y delegados de ATE, e incluso se resiste a realizar el descuento por aporte sindical". 

Además, remarcaron que Merayo "ya estuvo suspendido por maltrato laboral" y el auditor interno Jorge Chabat fue visto "portando armas de fuego en distintas barreras".

"Los despidos ideológicos formaron parte de una metodología utilizada en la dictadura. En la dictadura mataban, desaparecían, torturaban y dejaban cesantes por motivos ideológicos. Es la primera vez que vemos que en los telegramas de despido textualmente se refiera el motivo de persecución", remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y concluyó: "La FunBaPa que depende del SENASA es un gran curro que se ha mantenido durante años. Sirve para precarizar a los empleados y beneficiar a funcionarios. Hoy el FunBaPA está manejado por una mafia. Los funcionarios andan armados y algunos de ellos publican fotos pescando peces espada en el Caribe con vestimentas de la fundación. Hay que investigar a estos personajes y si no existe una respuesta para los trabajadores despedidos, las medidas de fuerza se van a profundizar durante los próximos días".

También te puede interesar...