Día Internacional del Adulto Mayor

Comentar

En 1990, la ONU (Organización de la Naciones Unidas) instituyó el 1° de octubre como fecha de conmemoración, en reconocimiento a las iniciativas y proyectos a favor de la vejez y el envejecimiento en todos los estados del mundo.

En Argentina, desde hace más de diez años se viene trabajando bajo un paradigma que posiciona a los mayores como sujetos de derecho, activos y con capacidades simbólicas y materiales.

En esta fecha, es necesario renovar el compromiso con nuestros mayores  y promover la Cultura del Buentrato, entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario.

En este año la Campaña se desarrolla bajo el lema “Disfrutar el Espacio Público es un Derecho de Todas y Todos. Promovamos la Cultura del Buentrato”.

El Espacio Público es el lugar donde se sociabiliza y construyen identidades. Se realizan acciones participativas promoviendo el encuentro intergeneracional para disfrutar de manera respetuosa, comunitaria y transformadora, donde las Personas Mayores son protagonistas del cambio social y promotores de la Cultura del Buentrato.

Resignificar y revalorizar a los Mayores, construyendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento, y eliminar los prejuicios sociales, mitos y estereotipos que estigmatizan a los mayores, es una tarea diaria que conlleva un compromiso de todos los que formamos parte de esta sociedad.

Asimismo, el Espacio Público, es el lugar concreto que nos pertenece a todos, y donde se pueden realizar diversas acciones basadas en el respeto y reconocimiento mutuo de saberes que contribuyan a construir socialmente desde y a partir de la Cultura del Buentrato.

Hemos avanzado mucho en derechos hacia nuestros adultos mayores, lograr la interacción igualitaria, el respeto y la valoración por el otro garantizan el buentrato, este es uno de los grandes desafíos sobre el que hay que seguir trabajando día a día, y la responsabilidad de ponerlo en práctica nos involucra a todos.

 

También te puede interesar...