Todo se resume a planificar una administración eficiente que provoque el menor impacto posible en la generación de residuos, y en la búsqueda de alternativas de re utilización.
Desde este organismo hemos señalado en muchas oportunidades nuestra preocupación por la salud de las principales fuentes de agua y las amenazas para su cuidado en la provincia.
La minería a gran escala y el fracking son algunos de los riesgos latentes. A esto se suman el actual impacto por la falta de control y tratamiento adecuado de los desechos industriales y cloacales, entre otros.
La provincia de Río Negro es un territorio privilegiado que contiene cuerpos de agua de inmenso valor como el lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Negro y Colorado. Algunos de ellos, tienen una jurisdicción compartida con otras provincias como Neuquén y La Pampa.
Sin embargo, la experiencia de consumo es muy dispar entre los ciudadanos que viven, en parajes y localidades que buscan el agua en bidones, y aquellos que acceden con solo abrir las canillas en sus hogares.
En el Día Internacional del Agua proponemos reflexionar sobre estos aspectos de la realidad: el agua representa la vida. Su presencia y su complemento con la tierra y el sol es indispensable para la continuidad de la existencia en el planeta tal como la conocemos.
Esto nos obliga a revisar nuestros hábitos y costumbres individuales y colectivos. El consumo consciente de todos y cada uno, desde el cuidado de las playas y la naturaleza, pasando por el ahorro en las casas y el uso racional en los emprendimientos comerciales, industriales y productivos, son un aporte al cambio que debe ser acompañado desde el Estado y los organismos de gobierno para proyectar un futuro posible para nuestros hijos.
25 noviembre 2024
Opinion