“La soberanía de la Argentina es puesta a consideración de un puñado de grandes especuladores internacionales que jamás invirtieron en nuestro país. De esa manera, un reclamo inicial de 1.330 millones de dólares se transforma en un acuerdo de 12.000 millones, sin ninguna seguridad de que se resuelva el tema, y encima con una alta posibilidad de que los acreedores que sí ingresaron a las reestructuraciones anteriores (entre los cuales seguramente están los fondos buitres) reclamen iguales beneficios”, advirtieron.
Entonces indicaron que "si de algo sabemos los argentinos es cómo afectan social y económicamente las medidas tomadas en favor de los sectores económicos concentrados y del poder financiero actuando de espaldas y en desmedro de los intereses de la mayoría, ya que lejos de resolver los problemas estructurales del país y de atraer inversiones productivas que generen empleo, vuelve a introducir al país en un ciclo creciente de endeudamiento para financiar la fuga de capitales de las grandes empresas. Es un eslabón central de este proyecto político, liberal y excluyente, que consiste en ajuste fiscal y monetario, apertura externa y endeudamiento”.
Además resaltaron que "se abandona un proceso histórico formidable de desendeudamiento y reestructuración, que amplio los márgenes de soberanía nacional y permitió en gran medida el crecimiento con inclusión, para volver a poner al país a merced de los dictámenes del FMI y de los organismos internacionales de crédito, recomendaciones de ajuste permanente que constituyen la génesis de la crisis de 2001 que vivió la Argentina y que siguen causando desempleo y pobreza en países como Grecia y España".
Afirmaron que "valoran la coherencia de los Diputados del FPV que votaron en contra de este proyecto, en especial los de Rio Negro, y que en virtud del tratamiento en la Cámara de Senadores estamos impulsando la recolección de firmas que avalen un petitorio dirigido al jefe de la bancada del FPV y senador por Rio Negro Miguel Ángel Pichetto, para que rechace este proyecto contrario a los intereses de las mayorías populares en la Argentina y la provincia. Consideramos que con estos antecedentes, la responsabilidad inexcusable de los Senadores es con la Patria y el Pueblo".

21 enero 2026
Río Negro