Comerciantes enojados por nuevo plazo para la finalización de la obra de la calle Buenos Aires

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El encuentro, del que participaron funcionarios de primer nivel de la Municipalidad y de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo), fue abierto por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio, quien dijo que era el resultado de una nota que con la firma de todos los comerciantes se hizo llegar al intendente. Y sin más prólogo se pronunciaron los responsables de los negocios, quienes con crudeza expusieron su preocupación y malestar por la lenta marcha de la obra.
 
En ese sentido hubo expresiones tales como: “Nos están matando”, “Muchos estamos en la lona”, “La gente no quiere venir al centro” y “Si tuviera que pagar alquiler ya habría tenido que cerrar”, dicho esto por parte de una propietaria. Todas manifestaciones producto de la impotencia que embarga a los comerciantes, que sufren una pronunciada caída en las ventas, quienes recordaron que los trabajos tenían originalmente un plazo de ejecución de cinco meses, que se cumplió en marzo último.
 
Tras señalarse que el atraso en la marcha de los trabajos viene desde el inicio, se imputó a la empresa Plan Obra el no haber cumplido con el compromiso asumido por contrato, preguntándosele por qué no se duplicó el personal si era insuficiente, considerándose que “no se buscaron soluciones”.
 
En primer término, el representante de la empresa, Fernando Bevilacqua, atribuyó las demoras a los numerosos días de lluvia y a las ampliaciones en el proyecto, como ser el soterrado de cables. Esto último fue corroborado por la UPCEFE, la que informó que en julio se le envió una carta documento a Plan Obra intimándola para que finalice los trabajos.
 
En cuanto al personal afectado, Bevilacqua informó que desde el comienzo la empresa tuvo inconvenientes. Dijo, por una parte, que no se contó con mano de obra especializada para determinadas tareas y que, en cuanto a la contratación de personal y disponibilidad del mismo, inclusive para los días feriados, habían tenido desacuerdos con el gremio de la UOCRA. Esta situación fue confirmada por el inspector de obra, Diego Güichal, por lo que los presentes sugirieron tomar contacto con el gremio para tratar de solucionar los problemas que pudieran existir y que, como se dijo, “están perjudicando a otros trabajadores, como son los empleados de comercio y los mismos comerciantes”.
 
 Finalmente, dando respuesta al requerimiento de los comerciantes, la empresa adjudicataria comprometió los siguientes nuevos plazos para concretar las etapas faltantes de la refuncionalización, puestos cronológicamente:
 
·         A fin de agosto finalizará el cableado para la nueva iluminación, que está actualmente comenzando.

·         A fines de agosto se estará retirando el vallado de la última cuadra, frente a plaza Alsina, del lado de los comercios.

·         En cuanto a las bocacalles, el próximo martes se van a cortar las de las intersecciones con Saavedra y Colón, que permanecerán cerradas durante un mes.

·         El 15 de octubre venidero quedarán libradas al tránsito las cuatro cuadras que abarca la obra, entre 25 de Mayo y Alvaro Barros, tras lo cual restará únicamente concluir con conexiones de servicios, retiro de postes y otras tareas complementarias.

 

 

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