RUMBO DE NAVEGACION
Como momento histórico, lo más parecido fue el periodo 83/88 donde en pocos años fue barrida toda la conducción superior, que sostuvo el desarrollo de los primeros años de la provincia. El imperio de una política ideologica se elevaba como curso natural de las relaciones en general. La sociedad venia de ser gravemente afectada en su libertad, vida y garantías constitucionales a través de toda la década anterior. Era necesaria su recomposición.Perdido en el tiempo quedó un dato clave: Existian los recursos de reemplazos, la Escuela de Cadetes llegaba al papel para el cual había sido creada.
No obstante, lo distintivo fue el silencioso posicionamiento institucional en la comunidad. La segunda mejor policía del país en el periodo 90/94, como respuesta de una repartición que quería crecer y ser apreciada en su esfuerzo con el cual superaba las permanentes carencias. Pero no alcanzó para el reconocimiento de la dirigencia, vencida por el corsetideologico.Asomaba ya por entonces en esa nueva escuela, la seria preocupación interna para organizar el trabajo policial de manera más adecuada y moderna al nuevo escenario, acentuado por la reforma del Estado de 1990. También distintas opiniones para la búsqueda de un proyecto de largo plazo.
Imprevistamente, el primer triple crimen de Cipolletti pocos años después marca el inicio de algo distinto. En nuestra materia sacudió todo el aparato gubernamental: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La sanción mediática para los policías fue la solución. Toda una línea de conducción superior fue pasada a retiro para mostrar autoridad ante una supuesta conspiración policial, aunque en realidad se trataba de salvar la penosa actuación de un Juez y un Ministro.
Similar mecánica operó en el siguiente doble crimen, otro triple, etc. etc.
Muy cerca de nuestros dias lo haría el caso Solano en donde se barrió todo vestigio policial en la gestión de Seguridad Provincial. Apareció el actual Ministerio y la “onda civil”. Para darle mayor propiedad trajeron a Arriola y esta a su vez, su versión de Batayon Militante y colaboradores. Con la forma actual de gestión, Rio Negro se convirtió en la única repartición en el país con ese formato.
La respuesta común en la mayoría a esos eventoshistóricos fue mediática y de masajeo politico: La culpa y responsabilidad no es el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, menos aun de las segundas líneas politicas: Solo de los policías. Una lavada de manos que la sociedad miró con el ceño fruncido ante la evidente inoperancia de los actores del sistema en general, pues cada uno de estos eventos hubieren merecido mejor respuestadel sistema de Estado y representantes al cabo de un tiempo, especialmente en el cumplimiento de la Constitución que mandaba a partir de 1987 que la Investigación Criminal era responsabilidad del Poder Judicial y nó del Ejecutivo.
Casi veinte años después del primer triple crimen y hechos resonantessimilares, la Justicia no ha avanzado en su solvencia, salvo el salario de los magistrados. Sigue dependiente de los aportes de una Policía que no posee medios, denostada permanente, sin las herramientas legales adecuadas para cumplir su propia función: La prevención. Bloqueada en sus propósitos en la órbita natural del Poder Ejecutivo: Prevenir el delito, por la demanda administrativa de otro poder, el Judicial, que se niega a asumir totalmente su responsabilidad y disponer los medios necesarios ¡¡de sus propios recursos¡¡¡, cuestión que la Constitución Provincial hace 29 años le viene exigiendo.
Es un murmullo cotidiano dentro del ambiente judicial, acerca que están de acuerdo que el Poder Judicial debería haber creado hace rato la Policía Judicial. Pero no lo quieren hacer porque tendrían que solventarlo de su propio presupuesto. De allí que acuden a intentar el uso de la Policía para estos fines. Así de simple. El resto son teorías de relleno y ocasión para el diario
En los últimos 29 años ni siquiera han avanzado sobre el plano técnico del tema. Basta ver el caso Muñoz en que tuvieron que acudir a peritos de Buenos Aires, integrantes de una fuerza de Seguridad con funciones policiales porque carecían de medios propios. Eso sí, sus salarios están bien actualizados y libres de impuestos.
Desde el plano sociológico aportaron lo suyo, como se dijo, aquellos extraños que trajo la política a través de algún cargo. Burócratasturísticos procedentes de otras sociedades y visiones diferentes que predicaban incorporar esas vivencias como ciertas en nuestro quehacer, habiendo aparecido por estas tierras de la noche a la mañana. Desconocedores de los lazos de miles de policías, hijos rionegrinos, con ciento de miles de paisanos de nuestras tierras. Paisanaje del bueno que le dio a la repartición la pátina de humildad, el sacrificio realmente desinteresado y una inmensa oportunidad de construir una repartición totalmente sana.
NAUFRAGOS INGRATOS
Otros hablan de una policía democrática con palabras vacías, soslayando que una institución democrática y profesional requiere alta formación (la experiencia de la unco que los propios policías impulsaron), muy buenos salarios, legislación impecable, pues una policía no es democrática por decidir quien la conduce, sino por su eficiencia y calidad como sistema dentro de la sociedad. Se cae de maduro que si las publicaciones provienen de algún funcionario judicial, analiza la prevención desde el código penal. ¡¡ Eso si, con proximidad y mediación!!. Quisiera verlo a ese funcionario en la calle, intentando practicar proximidad con los colombianos que circulan alegremente por nuestros pagos. Mediando para que se “porten bien y democráticamente”.
Pero en este caso no es más de lo mismo.
Negando el obvio desmembramiento y acentuando solo el decaimiento institucional impulsan una reforma burocrática administrativa. Y siembran la semilla de un proceso político sectorial, el propio, verdaderamente corporativo que cualquier estudioso no dudaría en calificar como el desguace de la Constitución, mediante el asalto al Poder Ejecutivo.
Proyecto de reforma construida por el titular anterior de la reparticion (abogado) y los asesores letrados de Policia (abogados, que incluye un ex postulante a fiscal) y avalada por el Ministerio de Inseguridad (abogado). Declaraciones de la Procuradora General de la provincia (Fiscales), dando por hecho que la policía se reformará conforme ellos lo desean a mas tardar en marzo 2017. Notas de opinión de Jueces de Bariloche en el mismo sentido. Opiniones periodísticas del ex titular de la fuerza, reiterando la reforma. Legisladores de la oposición (abogados) que promueven reformas complementarias. Lo que se dice una buena y notoria ofensiva general.
¿Cuál es el punto común?: Todos son actores ligados al Poder Judicial, aquel que dice que respeta la división de poderes… por si no se dieron cuenta. Claro, en este caso no son corporativos.
Este fenómeno es claro y único en relación a un solo sector de Estado: Policía. No se sabe de exigencias para ocupar o usufructuar de otros espacios en Salud, Educación, Acción Social, etc.
Y proponen ante la sociedad un nuevo paradigma: “TENDREMOS MENOS DELITO SI INVESTIGAMOS MEJOR” ¿¿??(Anuncios del Jefe de Policía), en el seno de una repartición que fue creada dentro del Poder Ejecutivo para PREVENIR. Un choque de dos mundos distintos ciertamente, el policial con su tarea de SEGURIDAD y el Poder Judicial con la INVESTIGACION CRIMINAL. El camino a elegir por estos tiempos.
Y hablando de bueyes perdidos. La reforma propone desarrollar el Escalafón investigaciones, con dependencia del Poder Judicial, fuera de la cadena de mando institucional. La pregunta es: ¿Qué tipo de carrera se le ofrecerá a un Comisario General en este ámbito si su destino es mantenerse en tercera o cuarta línea, como empleado administrativo del área?. Porque no se hagan la idea que en los niveles superiores de esta organización habrán policías al mando. A lo sumo le sacaran lustre a una mesa de entradas y salidas de expedientes. En los niveles locales los fiscales serán Dios y los Comisarios monaguillos. Del resto ni les cuento. Menos que un mensajero.
¡¡No todas son malas, claro!!. Mientras el Poder Judicial brega por disponer para su uso del 30 por ciento, o mas del servicio policial, otros actores impulsan incorporar mas civiles en la Plana Mayor, que llevará a la desaparición lisa y llana de la conducción profesional superior.
Pero olvidaron la gran pregunta cuya respuesta solo la puede dar un policía:
¿Querrán los policías trabajar para el Poder Judicial y facilitar este proyecto que significa la destrucción de su propia profesion? Porque esto afecta derechos laborales y nadie puede ser transferido compulsivamente por massubrefugio jurídico que anticipen acerca que solo será una dependencia funcional.
Es el caso similar al SERVICIO PENITENCIARIO. Creado este hace ya varios años abandonó la esfera policial. Entonces ¿por qué los jefes policiales y servicios de guardia deben ser cumplidos por policías de Seguridad si esta prestación no corresponde a la labor especifica?. Sin embargo los hacen cargar con procesos judiciales, perjuicios en la carrera sobre la base de una disposición de servicio ilegal. Todo un tema para el Derecho Administrativo y laboral.
Y siempre y cuando logren superar, además, las enormes consecuencias ocultas e ignoradas que ha tenido este proceso en los últimos años ¿Conocerán los legisladores que no quedan mas de 12/15Oficiales Superiores, que seguramente serán menos cuando termine el presente conflicto. Se habían dado cuenta?.Con que siete u ocho pasen a retirou a otro Servicio o Escalafon no tendrán ni para un oficial de servicio.
No será muy diferente el impacto en los mandos medios. Con que una decena pase al Escalafón de Investigaciones propuesto, no tendrán conductores suficientes para las unidades de Seguridad. En los oficiales medios es similar. La transferencia del número suficiente, garantiza que no existirán numerarios para promover a Jefes en los próximos diez años.
Y como estamos de remate Ejecutivo, otros también desean su parte y desde el Poder Legislativo proponen designar al Jefe de Policía
Con hacer las preguntas adecuadas se encontrarán con las primeras señales.
EN ALGUN MOMENTO ALGUIEN DEBERA EXPLICAR A LA SOCIEDAD QUE, COMO PLUS AL DESGUACE, ESTA A PUNTO DE VOLVERSE INVIABLE UN PROYECTO POLICIAL EN RIO NEGRO, LUEGO DE CASI 60 AÑOS DE DESARROLLO POR FALTA DE RECURSOS. RESULTADOS SIMPLES Y CLAROS DE UNA “POLITICA CIVIL”.
SE HA PRETENDIDO GOBERNAR DESDE LA POLITICA PURA POR SIEMPRE, CON LIDERAZGO Y DISCURSO DE ESTA ESPECIE, PERO SIN AUTORIDAD COMO CORRESPONDE A UNA GESTION DE ESTADO. DESDE UN IMAGINARIO EN DONDE PARA FELICIDAD DEL VOTANTE, SE GARANTIZA QUE LOS INDIVIDUOS, ESPECIALMENTE LOS MARGINALES, TIENEN TODOS LOS DERECHOS PERO NINGUNA OBLIGACION. ¿UN POQUITO DE POPULISMO QUIZAS?.
LA BRECHA:
Desde el caso Muñoz, nos llegó el momento nunca imaginado. Los familiares rechazan la institución y el Jefe de Policia no dice absolutamente nada, ni lo que queda de Plana Mayor. Ni siquiera el protocolo, que marca la consideración que se hace de tal evento fue puesto en marcha. Ni bandera a media asta por la muerte de un camarada, suspensión de tareas administrativas, acompañamiento colectivo en las honras fúnebres, etcetc etc. A pesar que es de sentido común simple y llano que si el mismo fiscal interviniente está diciendo que fue un Homicidio nuestro querido pibe fue un caído en el Servicio.
A cambio, un ¡¡saludo!! en la pagina oficial, inmediatamente borrado y el desprecio final para nuestro uniforme: El jefe de Regional que asiste al velorio, de civil y desapercibido, en solitario. El féretro solo, en el depósito del cementerio de Ramos Mexia. Denigrante, nó para la familia, sino para la calidad de los responsables.
VOCACION O MILITANCIA?
Nuestros pibes deben iniciar su propia lucha por mantener y hacer su identidad azul. De consolidar la vocación y defender el futuro de la repartición con su propia opinión en este nuevo espacio histórico que asoma.
Que incluye sus gestos. Vestir con orgullo el azul en todo momento posible es un muy buen comienzo, como forma de marcar la diferencia con aquellos extraños que nos habitan. Que esa diferencia sea notoria en el corazón del sistema, Jefatura de policía, para borrar la imagen que desconcierta a cualquier veterano en nuestro presente de zapatillas, vaqueros, camisas, camperas… en una tierra donde deberían resaltar y lucir los uniformes con toda su fuerza. Acaso tienen delante de sus narices el mejor ejemplo de hasta dónde nos han querido llevar. Hagan la diferencia.
Y por encima de gestos y convicciones, ya que hablan de democracia, tienen garantizada la opción de usar su libertadpersonalísima. La tercera fuerza laboral del Estado Rionegrino (en realidad casi la segunda), la Policía de la provincia, 8.000 hombres, más 2.000 retirados, conforman un minimo de 25.000 votos. ¿Tampoco se habían dado cuenta?. Solo hay que vigilar muy atentamente que manito levantada arremeteen contra de nuestra querida institución cuando llegue el momento legislativo de decidir la famosa reforma “Judicial/Policial”. Como dato complementario: En estos términos el “Partido Judicial” no llega a 6.000 votantes.
Ellos lo quisieron, tienen derecho a permanecer callados.
LO QUE SEA IMPEDIDO DE HACER COMO PROFESIONAL, PROPORCIONAL AL EXCESO RECIBIDO, PUEDE CONSTRUIRSE COMO CIUDADANO. SIEMPRE HAY SALIDAS. LAS DIFICULTADES DEBEN SER OPORTUNIDADES, SOLO HAY QUE SABER DONDE ESTA LA FUENTE DEL DAÑO PARA CORREGIRLO. EN ESTE CASO LA POLITICA. EJERCIENDO LA PAZ SOCIAL A PURO VOTO.
MARINEROS NAVEGANDO
En el centro de esta tormenta, nuestra partecita. No hace falta agredir, insultar o mostrar bajas pasiones internas. Solo pensar profundamente y a veces un gesto, un acto oportuno, pone las cosas en su lugar.
Y deben ser prudentes y autocríticos. La corrupción puede estar en la manipulación de adicionales, como dicen algunos, el combustible y otros menesteres propios del manejo administrativo y, en consecuencia, del mando. Pero también está dentro del pibe compañero de calle que se fuma un porro en cualquier lugar, al que nadie le dijo que si bien dicen que el consumo personal no es delito, aun en lo privado, debería reflexionar algo fundamental en esta profesión especial: Encubre y no dijo nada de quien se lo vende. Es decir, protege el tráfico y venta de esa droga desde su propio consumo con la consecuencia que le garantiza al abastecedor y su red dependiente la impunidad que necesita. ¡¡Y lo hace como un policía de ahí en más prisionero del traficante!!. De ahí al desorden total no hay ni un paso. Y estas cosas sí se saben en la vida interna, asi es que no se hagan los tuertos.
Siempre hay alguien que puede orientar oportunamente, un compañero, un cabo, sargento, Principal. ¿O piensan que las jerarquíasson solo para cobrar un mejor sueldo y mayor antigüedad?. Existen porque entre otras cosas son mayores responsabilidades. Hay que cuidar los pibes. Comenzar a conducir, a orientar y corregir al que sigue detrás, conforme el momento que opere. Y es independiente del cargo que ocupe, cosa distinta. Y en la medida que la experiencia clarifica la mente, hace saber que a veces debe prevenirse hacia adentro también.
HAY MUCHAS COSAS QUE CORREGIR EN TODOS LADOS Y SI EL SISTEMA NO LO HACE POR ANACRONISMO, INOPERANCIA O INSOLVENCIA, DEBEN ENGRANDECERLO Y PROTEGERLO CON EL APORTE DE LO MEJOR DE LAS CUALIDADES DE CADA UNO Y CERRAR FILAS SOBRE LA INJUSTICIA. PAULATINAMENTE EL SISTEMA REFLEJARA ESA CALIDAD , LA DE SUS HOMBRES. Y A PESAR DE LOS ERRORES QUE PUEDAN COMETERSE, SEGUIR PARA ADELANTE.
Aguante la Rionegrina y la nueva generación¡¡¡¡¡¡¡.
Grandes abrazos mis queridos pedidores de documento. Con orgullo y dignidad¡¡¡¡
16 octubre 2024
Opinion