Taller de Desarrollo Social de Nación "Aprender a emprender"

Comentar

El encuentro en Guardia Mitre se desarrolló el miércoles 14 en una de las sedes municipales. Participaron capacitadores en oficios de la comunidad: albañiles, gasistas, electricistas, soldadores. Además, asistió personal del Tribunal de Cuentas local, técnicos de la Universidad del Comahue y autoridades municipales. La actividad fue gestionada por el Municipio de Guardia Mitre, a través de la oficina de Desarrollo Social de Nación en Viedma.

El primero de los talleres realizados en Viedma se desarrolló el jueves 15 en el Centro de Atención Municipal (CAMU) del Barrio Lavalle. Participaron emprendedores que se están iniciando en la actividad, se encuentran realizando alguna capacitación a fin de generar una fuente de trabajo o ya vienen realizando microemprendimientos familiares o comunitarios. Hubo más de 100 asistentes.

En un primer momento, se trabajó en grupos sobre el concepto de "emprender". Luego se socializaron  las conclusiones de cada grupo y se hizo una devolución  de parte de las capacitadoras Leda Rivera y Elizabeth Ojeda. Se exp?usieron? las características del emprendedurismo y las líneas de trabajo para la economía social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Posteriormente, se brindó un módulo sobre Monotributo Social, a cargo de Daniela Sena, del Centro de Referencia de Viedma. Los emprendedores conocieron los requisitos, derechos y obligaciones de los monotributistas, a la vez que plantearon sus dudas e inquietudes sobre el programa.

El cierre de la jornada corrió por cuenta de la delegada de Desarrollo Social de la Nación en el este rionegrino, Giannina Massaccesi y de la responsable de economía social del CDR Viedma, Josefina Gorriti.

Massaccesi manifestó: ¨Este es el primero de muchos encuentros que vamos a tener. En esta oportunidad nos empezamos a conocer con los emprendedores. Desde el Ministerio entendemos que el aprendizaje de empezar o fortalecer un emprendimiento debe ser una experiencia colectiva y apuntamos a que ese saber hacer que ya trae el emprendedor se convierta en autoempleo".

El viernes 16, por último, el encuentro también se realizó en el CAMU y en esta ocasión estuvo destinado a instituciones territoriales locales (gubernamentales y no gubernamentales) con experiencia en gestión de proyectos de capacitación. Los ejes trabajados fueron: formación para el trabajo y formación para el emprendedurismo

También te puede interesar...