En este sentido, el concejal informó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se declarará la emergencia medioambiental durante un año por los desbordes de efluentes en el ejido Municipal.
Montecino Odarda, transmitió a los presentes la necesidad de plantear en el ámbito del Consejo de Salud esta problemática, “donde podemos analizar la compleja situación y pensar herramientas que busquen prevenir enfermedades y posibles desbordes futuros”.
En este sentido, quedó programada una nueva reunión en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable – que es presidida por el concejal- con autoridades de ARSA, DPA y Ministerio de Salud.
Por otro lado, Montecino Odarda planteó su preocupación con respecto a la presencia y descontrol con el basural clandestino a cielo abierto que se ubica a escasos metros del Barrio Santa Clara, sobre la ex ruta 3.
El concejal manifestó que ha realizado varias recorridas por el lugar y mantenido en diversas ocasiones reuniones con autoridades de Obras Públicas y también con vecinos del barrio, pero que no ha recibido respuestas satisfactorias que busquen remediar el lugar y evitar que se siga acumulando basura allí.
Para proyectar una solución integral a esta problemática que se agrava con la llegada del calor con la proliferación de roedores e insectos que son focos infecciosos, se convocará a una nueva reunión del Consejo de Salud ampliada, donde puedan participar autoridades de Obras Públicas del municipio y autoridades de la junta vecinal barrial.

28 diciembre 2025
Viedma