Vallazza propone crear el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género

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El legislador del FPV, Jorge Vallazza presentó un proyecto de Ley que crea en el ámbito del Ministerio de Educacion y DDHH  el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género. La creación de este programa por ley, garantiza una estructura ministerial para desarrollar una política pública educativa que posibilite implementar acciones sistemáticas para profundizar el trabajo en las instituciones educativas, instalando estos temas como contenidos educativos.

En los fundamentos el proyecto recalca que en el año 2006 se sanciona la Ley 26150 que crea en el Ministerio de Educación de la Nación el Programa de Educación Sexual Integral, luego de 10 años es necesario contar con una ley provincial que adecue los principios de esa normativa a la realidad provincial, que recoja lo que se viene realizando y que incorpore debates vinculados a la perspectiva de género.

También que se incluyan como saberes a enseñar y aprender los principios de nuevas normativas que amplían y dan un nuevo marco de posibilidad a la ESI: la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Derecho a la Identidad de Género.

La iniciativa se enmarca además en la ley Orgánica de Educación de Río Negro, Nº4819, sancionada en el 2012 que explicita en sus principios “Garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes jóvenes y adultos a recibir una Educación Sexual Integral, a la igualdad de género y la libre elección sexual, de acuerdo a las leyes nacionales y provinciales”, explicó Vallazza.

Además el parlamentario oriundo de Bariloche destacó la importancia de incluir una perspectiva de género en el ámbito educativo, promoviendo abordajes que posibiliten mejores respuestas institucionales ante problemáticas y situaciones de vulneración de derechos: violencia en el noviazgo, abuso sexual, embarazo adolescente, discriminación por orientación sexual. Los contenidos educativos se centrarán en el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la equidad entre varones y mujeres, la democratización de las relaciones interpersonales, la vigencia de los derechos humanos, la deslegitimación de modelos violentos para resolver conflictos."

"Deberán Estar comprendidos los debates actuales en torno a los estudios de género: el género como categoría histórico-cultural, la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos y modalidades, entramados culturales que sostienen la cultura patriarcal, la perspectiva de género en los pueblos originarios, la historia y las luchas de los feminismos, las luchas por demanda de derechos: #NiUnaMenos, la mirada de género en el lenguaje y en los medios de comunicación, las nuevas masculinidades, las normativas nacionales e internacionales que amplían y consagran nuevos de Derechos", expresó el ministro de Desarrollo Social.

 Por último, Vallazza señaló la importancia de que esta ley se encuentre dentro de la estructura "porque garantizar por ley una estructura es la presencia del estado concretando una política que apunta a la resolución de un problema público, una intervención sobre un problema que se desea modificar y que no dependan de las voluntades del gobierno de turno”.

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