Con una extensa y detallada nota, el Consejo Provincial de la Mujer respondió al Concejo Deliberante de Viedma, un pedido que acompañaron con su firma los ediles de todos los bloques, para que el organismo provincial intervenga en un caso de violencia de género protagonizado por dos jóvenes de la capital rionegrina.
En la contestación, la Presidenta del Consejo de la Mujer, Laura Azanza, y el coordinador del Sistema de Abordaje Territorial (SAT) Zona Atlántica, Gabriel Medina, manifiestan que “los únicos dispositivos con los que cuenta la ciudad de Viedma en atención a la violencia de género, son la Comisaría de la Familia, la Unidad de Violencia del Hospital Zatti y el SAT dependiente del propio Consejo”.
Explican, además, que “el circuito de la atención se inicia a través de la denuncia de violencia, de la propia mujer, familiares o personas que puedan atestiguar lo sucedido”. A partir de allí, la comisaría le da aviso a la guardia pasiva de 24 horas del Consejo y se inicia un acompañamiento en los pasos a seguir”.
Agregan que “el Juzgado de Paz deriva la causa al Juzgado de Familia, quien oficiará al Consejo Provincial de la Mujer y a la Unidad de Violencia del Hospital. En ese momento, se empieza a dar seguimiento y contención económica, comunicando periódicamente, a través de informes profesionales, la asistencia”.
El Consejo conducido por Azanza : “Se trabaja con mujeres mayores de edad, según lo estipula la Ley, por ese motivo no podemos actuar de oficio, sino siempre que haya voluntad por parte de la mujer, y a partir de la denuncia”.
El organismo provincial especificó que a partir de lo solicitado se dio intervención al Sistema de Abordaje Territorial, y aclaran que el hecho por el cual se pidió intervención fue un “accidente” ocurrido entre un vehículo particular y un colectivo de pasajeros.
Según el Consejo de la Mujer se solicitó a cada comisaría de la ciudad el registro de denuncia realizado por la joven -en el marco de la Ley 3040 y en el transcurso de los últimos días- sin obtener "resultados positivos que den cuenta que la persona en referencia haya realizado denuncia de violencia de género”.
Para finalizar, Azanza y Medina sintetizaron que “la señora de referencia, y víctima de los hechos ocurridos, es mayor de edad y, tomando en cuenta que el Consejo de la Mujer, a partir de leyes vigentes, no trabaja de manera coercitiva en la decisión de la denuncia, finaliza la intervención del equipo”.

24 diciembre 2025
Río Negro