Reclaman que Educación cumpla con la ley de protección de enfermos graves

Comentar
La vocalía gremial del Instituto Provincial del Seguro de Salud -Ipross- exigió al Ministerio de Educación la aplicación en todos sus términos de la ley de asistencia integral para pacientes afiliados con enfermedades oncológicas y/o crónicas graves. 

Según denunció el vocal Paolo Echepareborda, la cartera presidida por la ministra Mónica Silva presenta la mayor cantidad de casos de incumplimiento de esta ley aprobada por unanimidad de los legisladores provinciales. 

La normativa crea el programa de asistencia integral de los agentes dependiente del Estado provincial con diagnóstico de enfermedades proliferativas malignas, por enfermedades graves con carácter progresivo, que se encuentran atravesando por un estadio de una enfermedad gravemente incapacitante y progresiva. 

Etchepareborda recordó que la ley fue impulsada por el sindicato de la Unter y que fue el legislador Torres el encargado de impulsarla dentro del parlamento provincial, logrando que el organismo de aplicación de la normativa sea el Ipross. 

Hay cuestiones que se siguen exigiendo como una oficina especial dentro de la obra social y el armado del equipo interdisciplinario que plantea en la ley. 

"Pero básicamente hoy lo que estamos planteando es que el espíritu general de la ley, que se piensa para aquellos afiliados a la obra social que parecen una enfermedad ya sea oncológica o que generan incomodidades físicas importantes para llevar a cabo tareas administrativas, se cumpla, y que el paciente tenga el acompañamiento fundamentalmente en lo que tiene que ver con su licencia", detalló el vocal. 

Explicó que el paciente debe presentar una historia clínica, justificando la necesidad de ingresar en este programa, certificado, un recibo de sueldo y una nota pidiendo la incorporación. "Nosotros desde la obra social y de la junta de administración inclusive, acompañando el espíritu de la ley, hemos aceptado que estos papeles se envíen por correo electrónico u otras maneras fáciles para que el paciente no tenga que ir hasta la obra social con los problemas que por su enfermedad, se le pueden generar", continuó. 

"Educación incumple, porque cuando le llega esta notificación de que el empleado público está incorporado al beneficio, sigue pidiendo requisitos. La norma dice que el paciente no sólo conserva el salario, sino que debe cobrar el mejor salario que tuvo en el año anterior, y conserva todos los cargos que se caen con anterioridad a las asambleas", denunció el dirigente. 

"Esto no está pasando. Dan de baja los cargos y los compañeros tienen después que hacer una presentación, reclamos con abogados, para que Educación entienda lo que dice esta ley cuando es tan obvio que, evidentemente, lo hacen por razones económicas y políticas", finalizó.

También te puede interesar...