Nuevas leyes orgánicas para el Poder Judicial y el Ministerio Público

Comentar

El gobernador, Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti; se reunieron este lunes con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, quién hizo entrega formal de los proyectos de Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público para ser remitidos en las próximas horas a la Legislatura para su tratamiento.

El encuentro contó con la presencia de los jueces del STJ, Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui. Luego de consensuar,  suscribieron las leyes orgánicas oportunamente remitidas por la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial.

Si bien la procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, no pudo participar del encuentro por no encontrarse en Río Negro, formó parte de la revisión de las leyes y ha prestado su conformidad expresa a los textos de los proyectos de leyes.

Dentro del paquete de leyes que se remitirán en las próximas horas a la Legislatura, se encuentra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro y la reforma a la Ley 4199 del Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, una vez aprobadas las mismas, se podrá avanzar con la reforma procesal penal, cuyo código entrará en vigencia el 1° de agosto del 2017.

Por su parte, Alberto Weretilneck sostuvo que “son normas orgánicas que dan marco a la reforma procesal penal que hemos iniciado ya hace un tiempo. Era necesario darle un marco estructural a la reforma que nos permita avanzar y trabajar sobre aquellos puntos que han quedado en el tintero, pero ya con la reforma en marcha”.

Por último, resaltó que “el consenso obtenido con los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público es una muestra de madurez institucional,

También te puede interesar...