Nesor Busso candidato: "El defensor del Pueblo debe ser un colaborador crítico"

Comentar
El periodista Néstor Busso, ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, confirmó su participación en la elección para designar el nuevo Defensor del Pueblo, y adelantó varias de las propuestas a implementar si es que llega al organismo de control. 

Por ahora son muy pocas las inscripciones para disputar el cargo que en la actualidad ostenta la doctora Nadina Díaz. El plazo vence el  jueves. 

Néstor Busso dijo en diálogo con frecuencia Vyp que la idea de postularse surgió del diálogo con trabajadores de la Defensoría. 

"Después me puse analizar las funciones y el origen y me parece una institución realmente interesante, importante, que puede hacerse mucho para ayudar a defender derechos de nuestro pueblo", afirmó. 

La decisión final se confirmó a partir de charlas con amigos y con la ex defensora Nilda Nervi, quien a decir de Busso, fue el exponente mayor que tuvo la Defensoria en su historia. 

El periodista dijo que "de ocuparlo apara mí será un cargo institucional, pero la lucha por la defensa de los derechos humanos es una constante en mi vida, que empezó cuando tenía 15 años". 

"Yo estoy convencido que la mejor defensa de los derechos del pueblo la ejerce el mismo pueblo. Entonces, la Defensoría tiene que ser un facilitador de este ejercicio de defensa derechos, y además, un colaborador crítico con los organismos del Estado, para acercar las necesidades y las demandas de nuestro pueblo a quienes ejercen la función pública", continuó. 

Sobre la actual gestión de Nadina Díaz, remarcó: "La Defensoría necesita una mayor presencia y una mayor agilidad, una mayor relación con el pueblo, y estar mas activa de lo que actualmente ocurre". 

En lo que refiere a propuestas, sostuvo que "el defensor tiene que estar con su pueblo en todo el territorio".  "Es una provincia difícil que requiere mucha disponibilidad para cubrir todo el territorio provincial, por eso hay que trabajar con las universidades, con las organizaciones sociales y de defensa de derechos. Hay una gran variedad de organizaciones en nuestra provincia, organizaciones territoriales, vecinales.

Una de las propuestas es armar una red de promotores de derecho con los cuales trabajar, para no emplear la estructura de una Defensoría que ya está muy grande". 

"Hay muchas organizaciones que le gustaría colaborar y participar, hay que fomentar la participación ciudadana en las decisiones que nos afectan", continuó. 

Agregó: "Hay que pensar también en la atención inmediata y directa de quienes demandan y presentan quejas". "Ellos necesitan una atención personalizada y una respuesta de la Defensoría, a sus demandas, y en ese sentido tenemos que ser un ente facilitador, un mediador, para acercar estas demandas a los organismos que tienen que dar respuesta a las necesidades". 

"También hay una función de asesoramiento, de ayuda. La Defensoría ante una presunción de un delito tiene que hacer la denuncia correspondiente". 


"Tiene además una facilidad, una condición especial, de poder representar intereses colectivos, es el único organismo que puede representar intereses de un conjunto de la población en general y ahí es muy importante lo que pueda hacerse, sobre todo en derechos ambientales, como defender el ambiente y las cuencas hìdricas", finalizó.

También te puede interesar...