El traslado del ex juez, Juan Antonio Bernardi, condenado hace una semana a la pena de 5 años de prisión, está demorado a consecuencia del malestar que generó, en General Conesa, la posibilidad de alojarlo en una dependencia de esa localidad.
Hasta la mañana de este lunes, no se descartaba que continúe detenido en Viedma.
Se preveía el traslado para la jornada de hoy aunque todavía está en materia de discusión entre la Cámara que dictó la sentencia condenatoria y sus abogados defensores.
Desde la noche del lunes 27 de marzo, el doctor Juan Bernardi permanece privado de su libertad en un calabozo de la Comisaría Primera de la ciudad de Viedma.
El lugar presenta dificultades principalmente por la imposibilidad que tiene la Policía de trasladar allí detenidos nuevos.
Según se supo, muy a pesar de la trascendencia de la información de la semana pasada, aun no está definida la comisaría donde será alojado el ex juez.
Vale explicar que, más allá que la prisión impuesta es de cumplimiento efectivo, Bernardi cumple una prisión preventiva hasta tanto esté firme la sentencia del 27 de marzo.
Esto hace que el Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro sólo intervenga para proponer lugares de alojamiento. y la decisión final recaiga en la Cámara Penal.
Se había pensado en la localidad de General Conesa por la cercanía con la capital rionegrina, ya que el detenido deberá venir seguido a la justicia, y además porque en esa ciudad rionegrina se habían construido calabozos nuevos.
Hasta el momento no está definido el lugar, aunque las fuentes consultadas confirmaron que no será alojado en ningún penal, ya que en cualquiera de los dispuestos en la geografía provincial, hay personas que fueron condenadas por Bernardi en su función de juez.
Se supo, además, que el informe que brindó el Servicio Penitenciario incluye varias de las comisarías de Viedma, que serán recorridas hoy por quienes tienen q decidir el traslado, para establecer las condiciones y alojarlo posteriormente.

23 diciembre 2025
Río Negro