Desde el gobierno afirman que el nuevo Código de Tierras no niega los derechos de los aborígenes ni habilita la megaminería

Comentar

El director de Tierras, Diego Lawrie, negó que el nuevo Código de Tierras habilite la megaminería o que desconozca los asentamientos y comunidades de los pueblos originarios. “El Código está abierto a los aportes de cada sector y es necesario que esto se sepa para que todos los vinculados a tierras fiscales puedan opinar ante el Poder Legislativo”, agregó.

Al contrario, explicó que “nosotros apuntamos solamente a poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”.

Hay que recordar que las comunidades aborígenes reclaman que el Código de Tierras, impulsado en la Legislatura por el bloque oficialista, no reconoce sus derechos históricos y facilita la entrega de estas tierras a mega emprendimientos, brindando seguridad jurídica a potenciales inversores.

En respuesta, Lawrie expresó que “el Código no dice nada que no los reconocemos y están los relevamientos que se han hecho en el marco de la Ley 26160”. Ratificó además que entre las obligaciones de la Dirección de Tierras está la de “colaborar en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.

Por último, el director de Tierras destacó que “están los impedimentos para  que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos”. Asimismo, “la transferencia que se hace de tierras fiscales urbanas a los municipios para que puedan planificar y administrar su crecimiento o hacer alguna obra y no tengan que recurrir al Estado provincial”.

También te puede interesar...